El papel de la CIA en la Matanza de Tlatelolco (nota de Quinto Poder)

La CIA se dedicó a reunir información sobre los líderes del movimiento, entre otros datos. Foto: Tercero Díaz | Cuartoscuro.

Medios internacionales han revelado la existencia de hasta 30 informes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) sobre el movimiento estudiantil de 1968. Los estadounidenses vigilaron muy de cerca las protestas e incluso influyeron en las teorías conspiracionistas del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Por: Quinto Poder

El movimiento estudiantil de 1968 que derivó en la Matanza de Tlatelolco, fue un momento constantemente vigilado nada más y nada menos que por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con información de la cadena BBC, durante cerca de cuatro meses la agencia vigiló cada paso del movimiento estudiantil.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La CIA se dedicó a reunir información sobre los líderes del movimiento, además grabaron conversaciones telefónicas entre ellos y recopilaron información de sus asambleas.

Desde México se enviaron diversos informes a Estados Unidos, en total se habla de cerca de 30 documentos sobre los estudiantes, en los que además se incluían cifras de los muertos del 2 de octubre.

2 de octubre Tlatelolco
Foto: Graciela López | Cuartoscuro.

Uno de estos documentos fue el enviado a Estados Unidos el 28 de marzo de 1968 por la visita del entonces vicepresidente estadounidense Hubert Humphrey con motivo de los Juegos Olímpicos que se realizarían en México.

En él se destacó que Gustavo Díaz Ordaz tenía al país en control, por lo que México era considerado un “modelo de estabilidad”.

Foto: Mediateca INAH.

Esta opinión cambió el 19 de julio, cuando se lanzó la primera “advertencia” sobre las protestas estudiantiles y el “peligro” que representaban para la realización de la competencia deportiva.

“La CIA estaba absolutamente convencida de que el movimiento tenía apoyo e inspiración no sólo desde Cuba sino de la Unión Soviética”, expresó Kate Doyle, directora de análisis de la política de EU en América Latina del Archivo de Seguridad Nacional a BBC.

En otro informe del 30 de agosto de ese año, incluso la CIA aseguró que Cuba enviaría armas a los estudiantes para sus manifestaciones.

Estos informes desataron la “preocupación” en Díaz Ordaz, quien ya de por sí consideraba que el movimiento era impulsado por ideas “comunistas”.

Cabe recordar que fue el 1 de septiembre cuando Gustavo Díaz Ordaz lanzó una “advertencia” asegurando que ya había sido “tolerante con hasta excesos criticados”.

“Todo tiene su límite y no podemos permitir ya que siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo”, expresó el Presidente mexicano.

Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro.

Luego de esto, la historia habló: el 2 de octubre el Gobierno federal envió militares a la Plaza de las Tres Culturas para reprimir de forma violenta a los estudiantes. Asesinados, detenidos y diversas violaciones a los derechos humanos fueron el resultado de esta jornada.

Tras lo ocurrido, uno de los informes finales de la CIA enviado a la Casa Blanca se rectificó y destacó que los “disturbios” en México habían sido provocados por problemas internos. Añadieron que Cuba y los soviéticos “se limitaron al apoyo moral”, que no enviaron armas y tampoco financieron el movimiento.

Fue así como la CIA tuvo participación durante el movimiento e incluso diversos especialistas aseguraron que la agencia influyó en la decisión del entonces Presidente para terminar con las manifestaciones estudiantiles.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario