Gobierno retirará de espacios públicos, nombres de “represores” como Díaz Ordaz (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

CIUDAD DE MÉXICO, 01OCTUBRE2018.- Personal del Sistema de Transporte Metro iniciaron el retiro de las placas conmemorativas con el nombre del ex Presidente de México, Gustavo Diaz Ordaz, esto previo al 2 de Octubre, en donde se conmemora la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. FOTO: CUARTOSCURO.COM

“No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto ‘Gustavo Díaz Ordaz’, argumentó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos

Sarahi Uribe | OEM-Informex

En la Presentación de la Política de Verdad y Memoria, Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer que el gobierno federal retirará los nombres de “represores” en lugares y obras públicas del país.

“No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto ‘Gustavo Díaz Ordaz’ o de otras gentes que cometieron estos actos criminales contra mexicanas y mexicanos”, señaló.

Desde las instalaciones del Archivo General de la Nación, el funcionario de la Secretaría de Gobernación informó que se busca impulsar proyectos editoriales de verdad y memoria para contribuir a la reconstrucción de justicia “y saldar la deuda con este pasado infame en la historia de nuestro país, con el fin de que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

Foto: Cortesía

En el evento, el gobierno de la Ciudad de México, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México firmaron tres convenios de colaboración para dar a conocer información de hechos históricos como el Movimiento Estudiantil de 1968 y el “Halconazo”, que ocurrió el 10 de junio de 1971.

El subsecretario señaló que esta firma es un suceso “sin precedentes”, asimismo dio a conocer que también se digitalizarán ocho mil cajas con información de lo que pasó el 2 de octubre de 1968, donde también se incluirán documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre el movimiento estudiantil del 2 de octubre, señaló que no se olvida, “esta fecha no es de nostalgia, ni de amargura, sino de reivindicación de los ideales y los esfuerzos de transformación que muchas generaciones de luchadores sociales emprendieron en nuestro país”, finalizó.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario