El INPI fija posicionamiento respecto al funcionario involucrado en la difusión de fotografías íntimas de mujeres indígenas (nota de Andrés Ramírez)

Imagen ilustrativa.

Por: Andrés Ramírez Conejo de julioastillero.com

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dirigido por Adelfo Regino, emitió un comunicado en el que detalla las acciones que se llevan a cabo respecto al caso de mujeres indígenas cuyas fotografías íntimas fueron difundidas en un grupo de WhatsApp, con la participación de un funcionario del propio instituto.

El INPI señala que reafirma su decisión de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, en especial de las mujeres indígenas.

Con relación a las cartas públicas suscritas por diversas organizaciones de mujeres, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos  y mujeres en lo individual, mediante el cual, expresan un conjunto de preocupaciones y exigencias al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en el caso de violencia contra mujeres mixes a través de un “chat” en redes sociales, en el que tomó participación del Ciudadano Rolando Vásquez Pérez, exfuncionario de este Instituto, damos a conocer el siguiente posicionamiento:

Es una decisión firme de este Instituto contribuir en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial la violencia sexual, porque constituye la piedra angular para alcanzar una sociedad igualitaria, así como un ambiente institucional y social en donde se respeten los derechos de todas y todos.

Por tal razón, expresamos nuestra enérgica condena a cualquier tipo de acción que atente contra la dignidad e integridad de las mujeres y estamos resueltos a impulsar una política de cero tolerancia a la violencia de género en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y hacia la sociedad en general, particularmente en el contexto de los pueblos indígenas y afromexicanos.

En este sentido, desde que tuvimos conocimiento de la denuncia pública, se realizaron las siguientes acciones:

  1. Como se ha informado con antelación, de manera inmediata se pidió la renuncia al implicado, de modo que fue separado de la institución, como una clara muestra de que para nosotros son totalmente inaceptables conductas y acciones que atenten contra la dignidad e integridad de las mujeres;
  2. Como una consecuencia de lo anterior, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, instancia que ya se encuentra realizando las investigaciones para establecer las responsabilidades institucionales que correspondan y se aplique la sanción correspondiente;
  3. También se formuló la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), para que proceda de conformidad con sus facultades legales; desde luego, se puso a disposición de la autoridad investigadora toda la información que el Instituto dispone y se ofreció total colaboración para el esclarecimiento de los hechos a fin de que se haga justicia a la víctima o víctimas de estos condenables actos;
  4. Conscientes que la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, requiere de un conjunto de medidas integrales, la Dirección General del Instituto ha instruido a todos los funcionarios públicos de la institución, su firme decisión de que habrá “cero tolerancia a la violencia de género”, de tal forma que, quien cometa dichos actos, será investigados por los órganos internos de control y se dará vista a las autoridades investigadoras competentes. Para ello, mediante los mecanismos legales internos se están haciendo llegar dicha determinación y se vigilará que se cumpla a cabalidad;
  5. Asimismo, hemos solicitado al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que adicionalmente a las jornadas de capacitación que anualmente imparte al Instituto, se inicie un proceso de sensibilización, capacitación sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en especial libre de violencia sexual y de género a todo el personal de la institución, para prevenir que esta lamentable situación se vuelva a presentar.
  6. También es importante informar que el día viernes, 20 de marzo del año en curso, la Dirección General del Instituto, se ha puesto en contacto con la víctima para expresarle la solidaridad y acompañamiento del Instituto frente a los actos de que fue objeto. Este mismo acompañamiento y solidaridad se brindará a todas las mujeres que hayan sido víctimas de estos actos.

Finalmente, es necesario precisar que el Instituto no minimiza la denuncia pública y es falso que normalice la violencia contra las mujeres, por el contrario, conscientes que las mujeres, en especial las mujeres indígenas, han vivido un lamentable contexto de violencia, discriminación y exclusión en todos los ámbitos de la vida cotidiana, el INPI expresa una disculpa por cualquier acción u omisión en su relación con este importante sector de nuestras sociedades, y reafirma su compromiso de continuar trabajando por una sociedad en el que mujeres y hombres tengamos una vida en condiciones de igualdad y dignidad, convencidos de que no habrá una transformación sustantiva sin el respeto a los derechos de las mujeres.

Deja un comentario