El INE podría aprobar los lineamientos para la revocación de mandato el 27 de agosto (nota de SinEmbargo)

En marzo de 2022 el INE debe contar un documento listo para organizar el ejercicio ciudadano, por si el electorado así lo solicita, detalló Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmabrgo).- El Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará los lineamientos para la revocación de mandato el próximo del 27 de agosto, sin esperar la ley secundaria al respecto por parte del Congreso de la Unión.

Durante la presentación de las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Lorenzo Córdova, presidente del INE, confirmó que el órgano electoral aprobará sus lineamientos en sesión de ese día.

Recordó que para el 27 de agosto habrán pasado 616 días desde que la reforma constitucional fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, además, serían 436 días del vencimiento del plazo obligatorio para que los legisladores emitieran la ley reglamentaria en la materia.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Nosotros vamos en nuestra ruta de aprobar estos lineamientos, estamos muy atentos a lo que pase en el Senado de la República. ¿Esperaríamos al Congreso de la Unión? Llevamos más de 600 días de espera, debió haber emitido la ley reglamentaria a más tardar el 17 de junio del 2020″, dijo.

Si el Congreso de la Unión después “emitiera una ley que contradice claramente lo que dicen los lineamientos, tendríamos que ver cómo lo ajustamos, pero nos debemos antes que nada a la ciudadanía. Así que seguimos trabajando y cumpliendo en tiempo y forma”, comentó el presidente del INE.

El Legislativo “incumplió el mandato constitucional que lo obligaba y hoy están trabajando a destiempo”, agregó Córdova, quien detalló que en marzo de 2022 el INE debe contar un documento listo para organizar el ejercicio ciudadano para que este sector tenga oportunidad de solicitarlo.

Si “los ciudadanos deciden llevar a cabo un procedimiento porque le perdieron la confianza al Presidente de la República e inicien un procedimiento de revocación de mandato, que podría ocurrir el 1 de noviembre, debe haber claridad de todas las condiciones y requisitos. Tiene que haber certeza”, enfatizó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/18-08-2021/4016086
Comenta

Deja un comentario