El Gobierno enfrentará en tribunales a Ralph Lauren por robarse el sarape mexicano (nota de SinEmbargo)

La marca Ralph Lauren, con sede en Nueva York, sacó a la venta un suéter y una falda con los colores y diseños pertenecientes a las comunidades mexicanas, por lo que las autoridades condenaron el hecho y lo calificaron como un plagio.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura de México condenó este jueves la apropiación cultural indebida por parte de la marca de ropa Ralph Lauren en contra de un sarape originario de las comunidades de ContlaTlaxcala, y SaltilloCoahuila.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaria Alejandra Frausto mostró fotografías de los diseños que sacó a la venta la marca con sede en Nueva York. Se trata de un suéter y una falda con los colores y diseños pertenecientes a las comunidades mexicanas.

Ante ello, la funcionaria señaló que los símbolos identitarios no son una mercancía y destacó que sólo las comunidades creadoras son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas.

Por su parte, la escritora e historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller, quien también es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a la marcha estadounidense de plagio y pidió reconocer, así como retribuir por los derechos de autor, a las comunidades de donde el sarape es originario.

El cuestionamiento es una muestra de la creciente lucha del Gobierno de México contra, según considera, el plagio que hacen las marcas internacionales de los diseños indígenas, debido a que las imágenes que plasman decenas de artesanos en su trabajo han sido copiadas por grandes empresas e incorporadas y reproducidas en sus propios modelos.

Algunos imitadores han asegurado que lo han hecho con el único objetivo de rendir un tributo a la cultura mexicana.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Ahora plagian el sarape – El Gobierno enfrentará en tribunales a Ralph Lauren por robarse el sarape mexicano – SinEmbargo MX

[VIDEO] Azafata pide matrimonio a su novia en pleno vuelo: así fue el romántico momento (nota de Marielos Martín del Campo en OEM-Informex)

La azafata Verónica Rojas sorprendió a su novia con una romántica propuesta en los aires Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna Aunque el mes del orgullo terminó, eso no es un impedimento para que el amor siga en los aires, pues recientemente se viralizó un video en el que una azafata le pide matrimonio a su novia en pleno vuelo. Nos referimos […]

Comenta

Deja un comentario