El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, le pone tope a precios de abogados; así quedaron (nota de Mariana Salinas en e-consulta)

Foto: e-consulta

Por Mariana Salinas | Viernes, Junio 10, 2022 |
Foto / e-consulta
La nueva ley del gobernador Miguel Barbosa contempla: desde el análisis de documentos de 10 páginas, hasta juicios completos que podrían cobrarse en más de 10 millones de pesos

Para limitar los honorarios de litigantes en Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del estado una iniciativa para establecer un tabulador de precios máximos que podrán cobrar por sus servicios, que tendrá como base el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Se trata de la Ley para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho, que pretende establecer restricciones a los servicios que brinda este sector, pues ya existía una ley creada desde 1934, pero sus valores ahora ya son incongruentes y han quedado desactualizados.

Este año el valor de una UMA diaria es de 96.22 pesos, pero cada año se ajusta su valor, así que en 2023 los precios aumentarían en comparación con los de este año, una vez que entre en vigor la nueva ley.

Las nuevas tarifas

El proyecto de ley señala en su artículo 9 que no se cobrarán honorarios ni costas procesales por las querellas que sean desechadas por incorrectas o se declaren improcedentes por el juez.

Las y los abogados que cuenten con un grado de estudios superior a la licenciatura, podrán aumentar las tarifas de honorarios, con base en sus especialidades: por cada diploma de especialidad registrado, podrán subir sus tarifas 1 por ciento; por cada título y cédula profesional de maestría, 2 por ciento y, por cada título y cédula profesional de doctorado, hasta 3 por ciento.

Por la lectura y análisis de documentos de cualquier clase, hasta 10 hojas, las y los abogados podrán cobrar hasta 5 UMAS, que equivale a 481 pesos, pero si son más hojas, podrán cobrar el 5 por ciento extra por cada una, de modo que, si el documento es de 15 hojas, podrán cobrar 120 pesos más para dar un total de 601 pesos.

No se tomarán en cuenta tarifas por traslado en el lugar de residencia; pero cuando a solicitud del cliente se salga del lugar de residencia para prestar servicios, se pagarán diariamente sus honorarios y de 10 a 30 UMA desde el día de su salida hasta el día de su regreso, es decir, entre 962 y 2 mil 886 pesos.

“Además, previa autorización, los gastos de transporte, hospedaje, alimentación y estancia del abogado serán por cuenta del cliente, mismos que tendrán que acreditar mediante un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), conforme a las formalidades que convengan”, dice la propuesta del mandatario.

Precios por juicios completos

Para los juicios en materia civil, mercantil, familiar, laboral o los que se equiparen, desde su inicio hasta su conclusión, por pago, convenio o sentencia ejecutoriada, se cobrarán cuotas que van: de un límite inferior de mil 100 UMAS, que equivale a 105 mil pesos; hasta el límite superior que es de 110 mil UMAS, que serían 10 millones 584 mil 200 pesos.

Para estos servicios también se podrá aplicar un aumento por excedente del 2 al 20 por ciento, pero tomando en cuenta el límite inferior de la cuota por el servicio.

“En los juicios civiles, penales, laborales u otros equiparables que no tengan una cuantía determinada, los honorarios no podrán exceder de 2,500 UMA (240 mil pesos) según la importancia del asunto, la extensión, los trabajos que se presenten, el tiempo dedicado y el beneficio obtenido”, establece la iniciativa.

Los precios se verán sujetos a la inflación anual y, cuando exista una acumulación de juicios en el mismo procedimiento, la o el abogado podrá cobrar por concepto de honorarios de forma separada por cada uno.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta. Prohibida su reproducción.

Enlace original: https://www.e-consulta.com/nota/2022-06-10/politica/barbosa-pone-tope-precios-de-abogados-en-puebla-asi-quedan

SAT permite justificar un préstamo de estas dos formas, te decimos (nota de Guillermo Pichardo en OEM-Informex)

Todo dinero que es recibido por un contribuyente genera impuestos, además de que se debe aclarar su origen Guillermo Pichardo | OEM-Informex El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo encargado de supervisar el origen y destino de los recursos que tienen todos los ciudadanos activos de México, por lo que todo dinero que se perciba debe estar debidamente justificado para pagar la…

Comenta

Deja un comentario