El GIEI exige información precisa en el Informe Ayotzinapa y que no se esconda nada (nota de SinEmbargo)

A lo largo del posicionamiento, la agrupación de expertos reiteró su compromiso con los familiares de los estudiantes normalistas, la sociedad y las autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso Ayotzinapa, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos e insistiendo en la protección del debido proceso.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Después de la presentación del nuevo Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que se llevó a cabo el pasado 18 de agosto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) exigió este lunes que se proporcione información precisa y que no se esconda nada.

“Conocimos el contenido del informe sólo a partir de la exposición del 18 de agosto del 2022, cuando se presentó a los padres y madres, representantes y otros integrantes de la Comisión en presencia del Presidente de México y altas autoridades del Estado. El texto completo nos fue entregado a las 9 de la noche del día 18 de agosto de 2022″, informó en un comunicado.

En el documento, el grupo saludó que “existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la COVAJ en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello”, sin embargo, insistió en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres.

“Como GIEI, hemos recobrado con la COVAJ muchos de los medios de prueba que quedaron registrados en nuestro informe de marzo de 2022”, señaló. No obstante, acusó que no ha tenido acceso directo al “material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen a partir de la página 38 del informe”, por lo que no ha podido examinarlo.

Asimismo, la agrupación detalló que tampoco ha tenido acceso a los peritajes que se practicaron sobre ese material. Por ello, dio a conocer que desde la presentación de los nuevos hallazgos, solicitó el acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información.

“De igual manera hemos pedido que se entreguen cuanto antes a la Fiscalía (UEILICA), tanto los mensajes, como los dispositivos de los cuales fueron extraídos. Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”, subrayó.

El GIEI también confirmó que en cuanto tenga acceso directo a la información y pueda analizar a profundidad el contenido del informe, compartirá sus valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: “No se evalúa sin datos” – El GIEI exige información precisa en el Informe Ayotzinapa y que no se esconda nada – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario