Salida de Rosario Robles del penal no significa que queda libre, aclara el Presidente (nota de SinEmbargo)

El Presidente López Obrador recordó que la principal razón por la que Rosario Robles salió de la cárcel fue para seguir su proceso judicial desde su domicilio por motivos de salud; además, lamentó que la dictaminación de sentencia por los jueces tarde mucho tiempo, como ha sido en el caso de la extitular de la Sedesol.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la salida de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, del penal de Santa Martha Acatitla no significa que queda en libertad, pues aún sigue en su proceso judicial.

“Ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el Juez concedió que continúe el proceso en su casa. No significa que queda libre, pero tiene que haber sentencia y ya pasaron tres años”, declaró durante la conferencia matutina de este lunes.

El Presidente López Obrador añadió que el caso de Rosario Robles queda bajo lo que determinen los jueces; sin embargo, también lamentó que el Poder Judicial tarde en imponer las sentencias, cosa que propicia que las y los imputados esperen mucho tiempo para la resolución de sus casos.

“Está en manos de jueces, coincido en que tardan mucho, porque no hay sentencias, deben acelerar más los procesos […] así hay muchísimos casos”.

Ante tal situación, el mandatario agregó que pretende comisionar a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el trabajo de atender los casos de detenidos que han esperado mucho tiempo para que se les dicte su sentencia.

“Estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia: enfermos, ancianos, indígenas, que nunca han tenido abogados que los defiendan y ya emití, pues, un decreto de amnistía, pero no avanza”, comentó.

La Fiscalía General de la República (FGR) concedió a Robles la petición que ésta le hizo el 17 de agosto para seguir desde su casa el proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión por el caso de la “Estafa Maestra” y la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero le pidió al Juez el cambio de medidas cautelares y que ya no siga en prisión preventiva, “en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.

La propia FGR así lo reconoció durante la noche del viernes pasado: “Esta Institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

El Juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos sostuvo que Robles, desde que ingresó al penal de Santa Martha, el 13 de agosto de 2019, debía seguir presa por el alto riesgo de fugarse, pero, dos días después de que la FGR se lo pidió, concedió la libertad de la exsecretaria de Estado de Peña Nieto y ahora sólo deberá ir al juzgado a firmar cada semana.

Luego de tres años presa, Rosario Robles fue liberada. Foto: Édgar Negrete, Cuartoscuro.

Ante las versiones en el sentido de que Robles Berlanga cooperó con la FGR para implicar a altos funcionarios, como el exsecretario Luis Videgaray y Peña Nieto, uno de sus abogados, que pidió no ser identificado, rechazó esa posibilidad. “Si fuera así, se habría apolillado un criterio de oportunidad que nunca cuajó”, subrayó el litigante.

Pero la FGR no sólo concedió a Robles Berlanga la solicitud para irse a su casa por razones de edad y enfermedad, lo que no supone su inocencia, sino que tampoco ejecutó contra la exfuncionaria la orden de aprehensión que obtuvo por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que también le imputa.

Robles salió el pasado 19 de agosto del penal de Santa Martha Acatitla, desde donde colaboraba como articulista en el diario El Universal y en el programa de José Cárdenas en Radio Fórmula.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Salida de Rosario Robles del penal no significa que queda libre, aclara el Presidente – SinEmbargo MX

En el kínder Tonatiuhcali de Puebla, brotan más casos de abuso sexual (nota de Natalina Mora Cruz en e-consulta)

Por Natalia Mora Cruz | Lunes, Octubre 3, 2022 | Tras señalarse a un estudiante de la Ibero Puebla como el presunto agresor en el centro educativo Tonatiuhcali, la universidad prometió cero tolerancia y afirmó que colaborará en la investigación Tras denunciarse un supuesto caso de abuso sexual a una menor en el centro educativo Tonatiuhcali, del Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C., […]

Comenta

Deja un comentario