El Financiero: AMLO tuvo 67% de aprobación en diciembre, su mejor dato en 2021 (nota de SinEmbargo)

El 49 por ciento de la muestra encuestada opinó que el país va por un buen rumbo, cifra que incrementó el 10 por ciento respecto a noviembre. Mientras que el 30 por ciento señaló que México va por mal camino.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerró el 2021 con fuerte popularidad al registrar 67 por ciento de aprobación ciudadana en diciembre, el nivel más alto reportado en todo el año, según una encuesta realizada por Alejandro Moreno y publicada en El Financiero.

El diario de difusión nacional resaltó que López Obrador obtuvo un punto más que en noviembre y siete puntos más de lo que se reportó en octubre. Mientras que el 29 por ciento de los encuestados desaprobó la administración del morenista, la cifra más baja del 2021.

El promedio de la aprobación anual de AMLO se posicionó en 71 por ciento en el 2019, 62 por ciento en el 2020 y 61 por ciento en el 2021.

Además, se destacó que el proceso de vacunación tiene opiniones muy positivas, ya que el 76 por ciento calificó como “bueno” o “muy bueno” el Plan Nacional para inmunizar contra la COVID-19 en dicho periodo, incrementando dos puntos respecto a noviembre y siete ante lo registrado en octubre. El 17 por ciento reportó una opinión “mala” o “muy mala”.

Respecto a la economía, hubo una disminución en la opinión favorable al bajar de 54 a 49 por ciento entre noviembre y diciembre. Y la opinión negativa tuvo un pequeño aumento de 37 a 38 por ciento.

Sobre seguridad pública, el resultado negativo lideró el ejercicio con 51 por ciento, mientras que la opinión positiva se encontró en 40 por ciento, un aumento por tercer mes consecutivo. La corrupción también tuvo un impacto negativo, con el 47 por ciento, ante el 39 por ciento que piensa que la Cuarta Transformación está llevando a cabo un buen trabajo en este punto, según El Financiero.

El 63 por ciento de la población participante afirmó que en la Consulta de Revocación de Mandato votaría a favor de que AMLO siga en la Presidencia, sin embargo, el 33 por ciento elegiría que no continúe en el cargo.

También el 49 por ciento de la muestra opinó que el país va por un buen rumbo, cifra que incrementó el 10 por ciento respecto a noviembre. Además, el 30 por ciento señaló que México va por mal camino.

La encuesta de El Financiero fue realizada de forma telefónica a mil 100 mexicanos adultos de las 32 entidades federativas, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador cumplió tres años en la Presidencia de México con uno de los mejores niveles de aprobación, pero con retos sustanciales en crecimiento económico —en gran medida por la pandemia—, inseguridad y combate a la corrupción, una de las principales banderas que lo llevaron a Palacio Nacional.

“Sin querer excusarme con la pandemia, lo cierto es que la COVID-19 afectó la economía de todos los países del mundo”, escribió López Obrador en su libro A la mitad del camino (Planeta) en relación al primer desafío. “Por un factor llegado del exterior, la economía del país se hundió y es muy difícil cumplir el compromiso de crecer al 4 por ciento”, reconoció.

Economistas consultados por SinEmbargo señalaron que además de la situación derivada de la contingencia sanitaria, el que no se alcance la meta trazada al inicio de su Gobierno también se debe a factores internos pues la recesión empezó desde 2019.

De igual forma se le cuestiona al Presidente la falta de apoyos a pequeños y medianos empresarios durante los inicios de esta crisis por la COVID-19, aunque se le reconoce que no se haya adquirido más deuda. Lo cierto es que la economía de la Cuarta Transformación es considerada por los analistas como “ortodoxa”, con un manejo adecuado de la deuda y tipo de cambio.

En cuanto a la situación de inseguridad, López Obrador ha atribuido esta problemática a las tendencias que arrastra el país desde gobiernos pasados, aunque ha reconocido que “aminorar la violencia y conseguir la tranquilidad en el país es un gran desafío, un enorme reto que estamos empeñados en superar”.

López Obrador llega de cara a su tercer año con niveles de aprobación mayores a los de sus antecesores. Foto: Cuartoscuro.

Las cifras muestran el tamaño de este reto: al menos 100 mil 242 personas han sido asesinadas en el país, de ellas al menos 70 mil 559 fueron atacadas con arma de fuego. A eso se suma la descomposición que se ha agudizado en algunas entidades como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas a causa de la disputa que mantienen las organizaciones criminales.

A estos dos pendientes se suma el de la corrupción, la principal cruzada del Presidente López Obrador. Uno de los aspectos que se le ha criticado es que a tres años no ha consolidado las herramientas y organismos para su combate efectivo, a la par que arrastra el descrédito de la Fiscalía General de la República (FGR) —un organismo autónomo— frente a los grandes casos de corrupción cometidos en gobiernos pasados.

Pese a ello, López Obrador llega de cara a su tercer año con niveles de aprobación mayores a los de sus antecesores. Las cifras del poll of polls que elabora Oraculus mostraron que el actual Presidente promediaba un 62 por ciento de popularidad, un nivel mayor al de Enrique Peña Nieto (34 por ciento), Felipe Calderón Hinojosa (61 por ciento), Vicente Fox Quesada (56 por ciento) y Ernesto Zedillo Ponce de León (58 por ciento).

Con información de Dulce Olvera.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/04-01-2022/4096093

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario