El Financiero: 73% confía en el Ejército. 52% no cree que haya militarización (nota de SinEmbargo)

La mayoría de los mexicanos encuestados respalda las labores del Ejército en los proyectos de infraestructura y a su vez rechaza la militarización del país. Foto: Cuartoscuro.

Desde que el Presidente López Obrador inició su mandato, la aprobación de los mexicanos hacia el Ejército y la Guardia Nacional ha ido en aumento.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El apoyo de los mexicanos a que el Ejército se encargue de la seguridad pública en el país registró un ligero aumento entre julio y noviembre, al pasar de 68 a 73 por ciento la proporción de mexicanos que está de acuerdo con ello, según una encuesta realizada en noviembre por El Financiero.

El periodista Alejandro Moreno reveló también que el porcentaje de la ciudadanía que aprueba que el Ejército construya proyectos de infraestructura, como el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, subió ligeramente de 55 a 59 por ciento en el mismo lapso.

Según el sondeo realizado vía telefónica por el periódico, una mayoría de 53 por ciento desaprueba que se militarice al país. Por lo que, en este contraste de opiniones, la mayoría de los ciudadanos avala las labores del Ejército en esos proyectos, pero, a su vez, la mayoría rechaza la militarización.

La encuesta también destacó que al preguntar a las personas entrevistadas si creen que el país se está militarizando, el 42 por ciento dijo que sí, frente a una mayoría de 52 por ciento que dijo que no, lo cual significa que la labor de las Fuerzas Armadas en las obras de infraestructura o en las labores de seguridad pública no necesariamente se percibe como militarización. Aun así, la opinión está dividida.

El periodista expuso que en lo que sí hay mayorías claras es en la imagen favorable que tienen tanto el Ejército como la Guardia Nacional.

Las encuestas nacionales de El Financiero manifestaron que el 73 por ciento de los entrevistados dijo tener mucha o algo de confianza en el Ejército, cifra que ha ido al alza desde el inicio de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, cuando se registró 56 por ciento de mucha o algo de confianza.

La labor del Ejército Nacional en las obras de infraestructura o en las labores de seguridad pública no necesariamente se percibe como militarización, según el sondeo. Foto: Cuartoscuro.

Contrario a esto, el 24 por ciento dijo tener poco o nada de confianza, casi 20 puntos menos que al inicio del mandato del titular del Ejecutivo, cuando el Ejército generaba desconfianza al 43 por ciento de los mexicanos. La confianza en los uniformados ha ido mejorando gradualmente a lo largo de los últimos tres años.

En el sondeo también se cuestionó sobre el trabajo de la Guardia Nacional (GN), cuya imagen favorable comenzó alta, con niveles de 67 y 74 por ciento en los primeros meses de 2019, y ha mostrado altibajos a lo largo de la gestión del mandatario, registrando su punto más bajo de apoyo popular en agosto de este año, con 50 por ciento.

No obstante, la imagen positiva de la Guardia rebotó, y en la encuesta de noviembre hecha por el medio, alcanzó 71 por ciento, un nivel comparable con los del inicio del actual Gobierno.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/08-12-2021/4078773

¿Vacunarán contra COVID-19 en México a niños de 5 años en adelante tras análisis de la OMS? (nota de Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que es seguro utilizar la vacuna contra COVID-19 en personas mayores de 5 años.  Por Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder. El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la posibilidad de vacunar contra el COVID-19 a niños de 5 años en adelante, esto tras un nuevo análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   “Tenemos que ver […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario