El Financiero: Claudia Sheinbaum 50% y Marcelo Ebrard 46% en las preferencias (nota de SinEmbargo)

Claudia Sheinbaum y el Canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Galo Cañas, | Cuartoscuro.

El periodista Alejandro Moreno destacó que la diferencia de cuatro puntos en noviembre contrasta con la diferencia de hasta 20 puntos que se registraron en las encuestas elaboradas por El Financiero en junio pasado, cuando Ebrard tenía 27 puntos y Claudia Sheinbaum 47.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aventaja en las preferencias al Canciller Marcelo Ebrard rumbo a las elecciones de 2024 para la Presidencia de México, de acuerdo con una encuesta realizada en noviembre por el periódico El Financiero.

El ejercicio del periodista Alejandro Moreno revela que Claudia Sheinbaum cuenta con una opinión favorable del 50 por ciento a nivel nacional, mientras que Marcelo Ebrard tiene un 46 por ciento.

El periodista destacó que la diferencia de cuatro puntos contrasta con la diferencia de hasta 20 puntos que se registró en las encuestas elaboradas por el medio nacional en junio pasado, cuando Ebrard tenía 27 por ciento de opinión favorable y Sheinbaum 47 por ciento, luego del colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Mientras que en el mes anterior, la aceptación popular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del Secretario de Relaciones Exteriores se redujo considerablemente, con el 35 y el 23 por ciento respectivamente, entre abril y mayo.

Además, las encuestas de El Financiero muestran que Marcelo Ebrard empató a Claudia Sheinbaum en el mes de septiembre, al registrar 48 por ciento de opinión favorable, frente al 47 por ciento de la Jefa de Gobierno, aunque en octubre y noviembre la mandataria capitalina volvió a sacar una ligera ventaja, de cuatro puntos.

“Si bien ambos aspirantes a la candidatura de Morena tienen niveles similares de opinión positiva, la encuesta señala que Ebrard tiene más negativos que Sheinbaum, con 30 y 21 por ciento, respectivamente”, añade Alejandro Moreno en su texto.

Por otro lado, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, registró un salto importante en el último mes, al pasar de 24 a 35 por ciento su opinión favorable a nivel nacional.

En el sondeo de El Financiero, también se muestra que Morena cuenta con 46 por ciento de la intención de voto efectiva, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen 19 y 16 por ciento, respectivamente.

“En caso de que en 2024 hubiera alianzas similares a las que hubo en 2021, Morena y sus aliados PVEM y PT alcanzan 51 por ciento de las preferencias, mientras que PAN-PRI-PRD suman 38 por ciento, y Movimiento Ciudadano, siete por ciento”, dio a conocer el diario.

Ricardo Monreal, Senador de Morena en conferencia de prensa. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El pasado 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador mencionó a varios de sus posibles sucesores, entre ellos a Claudia Sheinbaum Pardo y a Marcelo Ebrard Casaubón.

Además, en su lista nombró al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al Embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Sin embargo, López Obrador no mencionó en cambio otros nombres que suenan en las quinielas como Ricardo Monreal Ávila, o el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

No obstante, el Presidente mexicano ha dicho que apoyará “al hombre o a la mujer” que gane la encuesta de su partido, Morena, para sucederlo en las elecciones de 2024.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/06-12-2021/4077281
Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario