El desastre en selecciones nacionales: De Martino a Maribel, ¡no dan una! (nota de Javier Juarez en OEM-Informex)

Foto: Especial

La Federación Mexicana de Futbol no sale de un problema y llega otro. Las selecciones nacionales están en crisis. Puede ser la más grande de la historia. La semana pasada Yon de Luisa separó de sus cargos a Gerardo Torrado, Luis Pérez e Ignacio Hierro, Mónica Vergara se salvó, pero sigue en el ojo del huracán. No pasó mucho tiempo y otro inconveniente apareció con la presunta indisciplina en la selección femenil Sub-20. Maribel Domínguez tiene las horas contadas como estratega del cuadro mexicano. El Tricolor se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024 en ambas ramas, el cuadro femenil no consiguió su boleto al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, mientras que México Sub-20 quedó excluido del Mundial de su categoría. La bola de nieve se hace más grande, los problemas se suman uno tras otro y aún queda la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Yon de Luisa tiene que poner orden rápido.

SELECCIÓN MAYOR
México consiguió su pase al Mundo a Qatar 2022, pero las sensaciones no son las mejores. Gerardo Martino experimenta su momento más bajo como técnico del Tricolor. El cuadro verde perdió en 2021 la Copa Oro y la Nations League frente a Estados Unidos. En ese momento comenzó el declive futbolístico del equipo mexicano y la fractura con Martino.

El Tricolor no ha mostrado buen futbol, sin embargo, le alcanzó para colocarse en el segundo puesto en el octagonal de Concacaf.

Las convocatorias de Gerardo son las que más conflicto le causan a los aficionados, la gente pide llamar a otros jugadores, pero el Tata no los tiene en cuenta, el caso de Javier Hernández es el más conocido. No darle minutos a Marcelo Flores la última ocasión que asistió al Tricolor también le generó críticas.

Gerardo no es del agrado de la gente y hace poco volvió a estar en el ojo del huracán tras ser visto en Argentina en un juego de Newell´s Old Boys junto a Lionel Scaloni. Los aficionados y medios de comunicación le reclamaron no estar al pendiente de la liga mexicana a cuatro meses de que inicie la competencia en Qatar.

La Federación Mexicana de Futbol tuvo que publicar las actividades que realiza el cuerpo técnico de Martino para aplacar el enfado que se generó.
La Copa del Mundo está a la vuelta de la esquina y el entorno no es el mejor.

TRICOLOR SUB-20

El primer fracaso reciente sucedió con México Sub-20. El equipo dirigido por Luis Pérez fue a Honduras para buscar su pase al Mundial de la categoría y de paso a los Juegos Olímpicos de París 2024. El Tricolor superó sin dificultades la fase de grupos. Los verdes superaron 8-0 a Surinam, golearon 5-0 a Trinidad y Tobago y empataron 0-0 con Haití. México enfrentó a Puerto Rico en octavos de final y los goleó 6-0.

El Tricolor marchaba perfecto, con 19 goles a favor y ninguno en contra. Guatemala fue el rival en cuartos de final.

México igualó 1-1 en el tiempo regular y en la tanda de penaltis perdió 2-1. Los verdes fallaron cinco tiros de castigo a lo largo del juego.

La selección mexicana perdió en el mismo partido su pase al Mundial de Indonesia 2023 y el boleto a la justa olímpica.

El Tricolor solamente recibió un gol en el torneo, pero todo se derrumbó con el empate y caída en penaltis. Luis Pérez dejó su cargo semanas después.

FEMENIL MAYOR
La siguiente desilusión nadie la esperó. La selección mayor femenil recibió en casa el Premundial de Concacaf. En juego estaba el pase al Mundial y también a los Juegos Olímpicos. El torneo fue fracaso en todos los aspectos.

Mónica Vergara y las jugadoras tuvieron un desempeño catastrófico. México no anotó ni un gol y perdió sus tres partidos de la fase de grupos. Las tricolores cayeron 0-1 con Jamaica, 3-0 con Haití y 1-0 frente a Estados Unidos.

México no sumó unidades y por consecuencia quedó en el último lugar del Grupo A.

La ausencia de Charlyn Corral le generó críticas a Mónica Vergara, la histórica mexicana no fue tomada en cuenta para la competencia.

Mónica usó alineaciones no esperadas y eso terminó por acarrearle malos comentarios. A México no le sirvió llevar a jugadoras como Alicia Cervantes, Katty Martínez, Stephany Mayor y María Sánchez, ellas tampoco brillaron y el derrumbe se dio.

La gente tampoco respondió en los estadios, los organizadores pensaron tener las tribunas llenas, pero eso no sucedió. El torneo no fue atractivo para la gente en Monterrey.

FEMENIL SUB-20

La gota que derramó el vaso es la presunta indisciplina que se cometió en el equipo Sub-20. Maribel Domínguez está separada de su cargo y todo indica que no hay marcha atrás para que siga al frente del cuadro femenil.

México está contra el tiempo, el cuadro verde tiene pendiente su participación en el Mundial de la categoría del 10 al 28 de agosto en Costa Rica. El Tricolor debuta contra Nueva Zelanda. Alemania y Colombia completan el Grupo B.

El Tricolor se puede quedar sin entrenadora a escasa semanas para que inicie la competencia.

CONSECUENCIAS

Los fracasos en el equipo varonil Sub-20 y femenil trajo como consecuencia el despido de Gerardo Torrado como director general deportivo, Luis Pérez al frente del equipo Sub-20 e Ignacio Hierro como director deportivo de selecciones nacionales. Mónica Vergara se salvó, pero su continuidad sigue en análisis. Maribel Domínguez se puede sumar a la lista pronto.

LA ÚNICA ALEGRÍA

Entre todas las catástrofes recientes el único alivio es la medalla de bronce que se consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Jaime Lozano llevó al equipo a las últimas instancias, pero perdió en semifinales contra Brasil. Los verdes aguantaron el 0-0 en el tiempo regular, sin embargo, en penaltis cayeron 4-1. El Tricolor jugó por el tercer puesto y lo consiguió tras superar al anfitrión Japón 3-1.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Morena analiza la situación de diputada Clemente García por publicar videos de contenido sexual (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Ignacio Mier no adelantó ningún juicio y dijo que lo “van a analizar, lo van a ver los alcances para no violentar ningún derecho de la diputada Javier Divany | OEM-Informex El partido Morena en la Cámara de Diputados analizará la situación de la diputada María Clemente García, quien se exhibió en redes sociales manteniendo relaciones sexuales, por lo que se revisará el reglamento de […]

Comenta

Deja un comentario