El desabasto es global. La ola es de tsunami, y todos quieren saber si tienen COVID (nota de SinEmbargo)

La rápida propagación de Ómicron ha llevado a que las personas recurran a las pruebas de COVID. La situación ha ocasionado la escasez de estos insumos en todo el mundo y a que algunos gobiernos empiecen a adoptar medidas.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Las imágenes de largas filas para hacerse pruebas COVID, y por lo tanto de esperas que parecen interminables, así como la escasez de estos insumos, no es una situación que sólo se presente en México, sino que corresponde al desabasto que enfrenta el mundo ante el avance de la variante Ómicron que ha llevado a los países —desde Estados Unidos a Bolivia— a registrar cifras récord de contagios.

En México, luego de las fiestas decembrinas, los contagios han incrementado de manera importante. El último reporte de las autoridades sanitarias mostró que en las últimas 24 horas se contabilizaron ​​25 mil 851 casos nuevos de COVID, una cifra muy cercana al máximo pico que se registró a finales de agosto pasado.

Esto, sumado a la rápida propagación de Ómicron, ha llevado a que las personas recurran a las pruebas de COVID, ya sea las que brindan de manera gratuita gobiernos como el de la Ciudad de México, que tuvo que ampliar su oferta de unos 10 mil 000 tests diarios al doble e instalar una capacidad en ocho nuevos módulos en centros comerciales. Quienes no acuden a estos sitios lo han hecho a clínicas privadas en donde las decenas de personas afuera de estos establecimientos son un botón de muestra de una situación que se está presentando en distintas partes del mundo.

En Australia, por ejemplo, la agencia EFE reportó cómo los habitantes de las principales ciudades se enfrentan a colas de hasta nueve horas para hacerse pruebas PCR debido a la gran demanda por el repunte de contagios en el país, que tan sólo el miércoles ascendieron a 65 mil infecciones, así como la escasez de los test caseros de antígenos.

“Esta demanda masiva… se debe al gran volumen de la variante (Ómicron). Bajo la Delta, era muy, muy diferente. Esto afecta a todos los países del mundo, no sólo a Australia”, justificó este miércoles el Primer Ministro liberal, Scott Morrison, quien ha sido criticado por la falta de previsiones para afrontar estos repuntes.

Un médico observa la fila para la toma de la prueba covid-19 en el Centro de Salud TIII “México-España” en la alcaldía Miguel Hidalgo. Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro.

En Estados Unidos, el país más golpeado a lo largo de la pandemia, el Presidente Joe Biden ha tenido que lidiar con la falta de tests, ante lo cual a finales de diciembre anunció el uso de una ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de pruebas domiciliarias y facilitar el uso de Google para encontrar un lugar de prueba cercano.

En las últimas semanas los estadounidenses han visto cómo los hospitales alcanzan su capacidad debido a la escasez de personal, miles de cancelaciones de vuelos durante las vacaciones, en parte debido a que los miembros de la tripulación estaban enfermos o en cuarentena, e informes intermitentes sobre el cierre de escuelas debido a la variante más contagiosa.

La situación ha llevado a que, como en otros países, aumente la demanda de pruebas COVID, principalmente por la facilidad con la que se transmite Ómicron. En ese sentido, la FDA aprobó de urgencia a finales de diciembre la venta libre de las pruebas realizadas por Roche y Siemens Healthineers.

“La necesidad se disparó”, dijo Gordon Thompson, director ejecutivo del distribuidor de pruebas COVID Westnet, a The Wall Street Journal. “Lo que sucedió con las mascarillas, los guantes y el desinfectante de manos entre marzo y diciembre de 2020 ahora está sucediendo con los kits de prueba rápida”

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/07-01-2022/4098833

#JusticiaBebé: Todo lo que se sabe sobre el caso del bebé hallado muerto en penal de Puebla (nota de Guillermo Pichardo en OEM-Informex)

Autoridades gubernamentales y organizaciones civiles se han sumado al llamado para esclarecer el hecho Guillermo Pichardo | OEM-Informex Información actualizada al 22/01/22 Puebla y su sistema penitenciario se encuentran en el ojo del huracán, luego de que el pasado 10 de enero, hallaran el cadáver de un bebé dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario