El CJNG y otros grupos reaccionaron con violencia a las acciones del Gobierno: Sedena (nota de SinEmbargo)

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que desde que se reportaron los sucesos, se tuvo una comunicación permanente con gobernadoras, gobernadores y fiscales de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chihuahua.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, dijo esta mañana que los eventos de violencia que se suscitaron en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California la semana pasada fueron una reacción del crimen organizado por las acciones que realiza el Gobierno de México para contenerlos. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se llevó la mayoría de las menciones en el informe presentado hoy, pero no es el único grupo criminal al que se señala.

El General Secretario hizo una revisión de cada uno de los eventos de días pasados, ciudad por ciudad, para exhibir las razones. “Las causas de los hechos sucedidos el fin de semana se tienen plenamente identificadas y aquí se dará información al respecto”, había dicho previamente Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Sandoval González aseguró que en 19 estados de la República ya se tienen más elementos de la Guardia Nacional (GN) que las fuerzas estatales y que hay una coordinación nacional que permite reaccionar a las acciones del crimen organizado.

A la conferencia asistieron además Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública federal.

El Secretario de la Defensa afirmó que las organizaciones criminales también intentan mostrar músculo, exhibirse fuertes, como reacción al debilitamiento de sus estructuras y por el daño económico que provocan los decomisos recientes de drogas.

Sin embargo, el General aseguró que a pesar de ello, las organizaciones criminales se han ido debilitando debido a la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno federal, la cual, dijo, ha ido avanzando.

“De alguna forma van buscando cómo hacer para poder distraer, inclusive, a las fuerzas de seguridad, para que atiendan una situación y ellos poder hacer otra. O también por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes, generan situaciones de violencia donde mandan mensajes de que aún son fuertes cuando en realidad se ha ido avanzando y eliminando esta estructura delincuencial”, expresó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Fue reacción de cárteles – El CJNG y otros grupos reaccionaron con violencia a las acciones del Gobierno: Sedena – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario