El camino de cada vez más militarización no es el adecuado para México: Santiago Aguirre (Redacción Astillero Informa)

Fotos: Cuartoscuro

08 de agosto de 2022 – El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre, abordó este lunes el acuerdo presidencial para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), lo cual aseguró es muy preocupante, pues le daría más poder al ejército.

“Nos tiene muy preocupados, porque genera algunos riesgos en materia de derechos humanos, porque no reduce la violencia y porque está trastocando nuestro marco de relaciones cívico militares, que es un tema muy delicado en una democracia tan maltrecha como la mexicana”, expresó.

Además, en entrevista para Astillero Informa, Aguirre argumentó que no comparte el fundamento de pasar la Guardia Nacional a la SEDENA para evitar actos de corrupción, pues advirtió que ninguna corporación es incorruptible por si misma.

“Nosotros en el Centro Prodh no lo compartimos Julio, a ver, ninguna corporación, ningún estamento por sí misma es incorruptible, hemos tenido casos muy profundos de corrupción en las policías civiles, la policía federal es un ejemplo y que bueno que se hayan tomado cartas en el asunto, pero el ejército y la marina no son incorruptibles”, aseguró.

Elementos de la Guardia Nacional Cuartoscuro

Asimismo, el director del Centro Prodh, recordó que así como hay hombres y mujeres honestos/honestas en las filas de las fuerzas armadas, también hay casos de violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción impunes.

“Debo subrayar Julio, que en las fuerzas armadas hay desde luego, hombres y mujeres honestos que hacen un servicio relevante al pueblo de México, pero debemos subrayar también que hay casos de violaciones de derechos humanos, casos de corrupción impunes y que este camino de cada vez más militarización no es el camino que esperábamos, ni es el camino adecuado para México”, comunicó.

Por último, el entrevistado por Julio Astillero asumió su preocupación por el tema, pues consideró que se están entregando atribuciones al ejército sin diseñar.

“La preocupación que tenemos del proceso que hemos seguido en este sexenio es que se está entregando atribuciones al ejército sin diseñar, y a la par controles externos sólidos”, concluyó.

Comenta

Deja un comentario