El cambio climático amenaza la producción de cempasúchil (nota de Bertha Becerra en OEM-Informex)

Los efectos del cambio climático, ya afectan las cadenas de suministro de los productos del campo y los medios de vida de los agricultores se alteran cada vez más. l Foto: Cortesía CIMMYT

Desde 2016 se detectó la necesidad de modificar las fechas de siembra para menguar los impactos de la canícula en los cultivos y aprovechar mejor las lluvias

Bertha Becerra l OEM-Informex

El cambio climático pone en riesgo la producción de cempasúchil. Al ser la flor con mayor demanda para la celebraciones de Los Fieles Difuntos en todo México, tiene un período de venta muy específico, por lo que los productores tienen que ajustar las fechas de siembra, para tener flores de calidad a finales de octubre.

Desde 2016 se detectó la necesidad de modificar las fechas de siembra para menguar los impactos de la canícula en los cultivos y aprovechar mejor las lluvias.

“Y aún así, encontrar las fechas óptimas de siembra en un contexto de cambio climático es todo un reto para los productores”, manifestó Carlos Barragán, técnico de Agricultura Familiar y Agronegocios A. C., que colabora con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Los efectos del cambio climático, ya afectan las cadenas de suministro de los productos del campo y los medios de vida de los agricultores se alteran cada vez más. Se trata de las sequías prolongadas, lluvias fuera de ciclo o torrenciales y la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.

“En los últimos años, se detectó un incremento en la temperatura que repercute en el desarrollo y floración, por lo que una de las estrategias es modificar la fecha de siembra y el manejo del cultivo”, dijo Barragán.

Cuando no se realizan actividades de adaptación de los cultivos al cambio climático, los resultados son negativos. En el caso del cempasúchil se obtiene flor de menor calidad que se castiga en el mercado con menor precio o se hace muy difícil su venta.

De acuerdo con el estudio, Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación de la FAO, diversificar los cultivos ayuda también a diversificar los riesgos y reducir la vulnerabilidad a las perturbaciones y tensiones que genera la variabilidad climática.

Oaxaca será un estado más árido

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en los próximos 24 años, Oaxaca presentará mayor aridez en su territorio. Se afectará particularmente a los productores de temporal.

La gravedad estriba en que actualmente, más del 90% de la superficie agrícola que se cultiva con maíz en Oaxaca es de temporal.

Ante la necesidad de ajustar fechas de siembra para reducir los impactos del cambio climático y de otros fenómenos como la canícula y aprovechar las lluvias que se presentan en septiembre en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, Agricultura Familiar y Agronegocios, A.C., y el CIMMYT, evalúan opciones viables para los agricultores oaxaqueños.

Se precisa que ajustar fechas de siembra es un proceso complejo. En las distintas comunidades de los Valles Centrales, las fechas de siembra se asocian con festividades religiosas:

Las siembras del Día de la Santa Cruz, el 3 de mayo; las siembras de San Isidro, 15 de mayo; las siembras de San Juan, 24 de junio y las de San Pedro, 29 de junio, por poner algunos ejemplos.

Para entender este proceso y los factores que intervienen y qué tan compatibles pueden ser con la producción de maíz en este contexto de cambio climático, es que se llegó a considerar el cempasúchil y la borla, como cultivos potencialmente útiles.

De acuerdo con datos climáticos que proporcionó el CIMMYT, en el municipio oaxaqueño de Magdalena Apasco de 2007 a 2020 se observó un incremento de dos grados en promedio de la temperatura máxima mensual de los meses de julio a octubre, que es precisamente el periodo de siembra, desarrollo y cosecha del cempasúchil en la zona.

El caso del cempasúchil muestra cómo el mercado juega un papel clave y cómo la demanda de productos de calidad en períodos específicos así como la elección del consumidor por productos con responsabilidad social y pertinencia ecológica, pueden influir en la adaptación de sistemas de producción de maíz y en el desarrollo de sistemas agroalimentarios integrales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario