EEUU firma carta de interés para financiar gasoducto en sur de México

0
463
Foto: @SRE_mx

MÉXICO, 8 nov (Xinhua) — La Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos firmó este viernes en México una carta de interés para financiar un ducto de gas natural en el sur mexicano, informaron autoridades de los dos países.

   En un acto en la Cancillería mexicana, el director ejecutivo de DFC, una agencia del gobierno estadounidense, Adam Boehler, firmó la carta de intención y dijo que el gasoducto fomentará el desarrollo en el sur del país, fortalecerá la seguridad energética y facilitará el comercio.

   «Estos avances acelerarán el crecimiento económico y crearán oportunidades transformadoras en el sur de México para mejorar la calidad de vida», señaló Boehler, según un comunicado posterior de la embajada de Estados Unidos en México.

   De acuerdo con la representación diplomática, el proyecto de gas natural desarrollado por la compañía Rassini implica una inversión de 632 millones de dólares y tiene el potencial de atender otros mercados de la región en un futuro.

   El apoyo de la DFC a parte del proyecto está sujeto al proceso de revisión integral de la agencia, así como al establecimiento de acuerdos de compra comercialmente viables con proveedores de servicios públicos mexicanos.

   La DFC es una nueva agencia del gobierno estadounidense que moderniza a la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), contando con un mayor límite para inversiones y nuevas herramientas financieras.

   El anuncio de hoy tiene como marco una declaración conjunta de México y Estados Unidos de diciembre de 2018, mediante la cual se busca fomentar el desarrollo del sur mexicano como una medida para mitigar la migración.

   En el acto de firma de la carta de interés, el canciller mexicano Marcelo Ebrard apuntó que la declaración conjunta se estaba cumpliendo y agregó que los dos países tienen una relación de confianza.

   «Vemos con mucha simpatía y agradecimiento que Estados Unidos esté cumpliendo este acuerdo», señaló el responsable de la política exterior mexicana.

   Según un comunicado que la Cancillería emitió después de la firma, la agencia estadounidense ha desembolsado 187 millones de dólares para micro financiamientos a pequeñas empresas como parte de la cooperación para el desarrollo.

   También ha firmado dos carta de intención para financiar dos proyectos de infraestructura que representan 720 millones de dólares de inversiones en el sur del país, agregó la dependencia mexicana.

   Los dos países reiteraron en junio los compromisos de la declaración conjunta, que también contempla una cooperación para inversiones que apoyen el desarrollo en Honduras, Guatemala y El Salvador ante el aumento de la migración hacia Estados Unidos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario