QUITO, 14 ene (Xinhua) — Ecuador recuperará 13,5 millones de dólares, producto de un presunto caso de lavado de activos relacionado con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó hoy el gobierno.

     El anuncio fue hecho en rueda de prensa en Palacio de Gobierno en Quito por la directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, y el subsecretario de Alineación Política, Iván Granda.

     Salazar expuso que tras varios meses de acciones y gestiones se ha conseguido el «compromiso por escrito» del empresario involucrado de consignar al Estado ecuatoriano 13,5 millones de dólares.

     El monto referido corresponde a pagos efectuados por Odebrecht a la compañía Glory International, empresa «offshore» (para evadir impuestos) utilizada por Ricardo Rivera, tío del ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, para recibir sobornos entre 2012 y 2013.

     Glory International transfirió la suma en varias operaciones a la cuenta del empresario ecuatoriano de telecomunicaciones, Tomislav Topic, en un banco con sede en Estados Unidos.

     De acuerdo con las autoridades, el dinero fue invertido en un proyecto de cable submarino de fibra óptica que conectaría a Ecuador con el Caribe y Estados Unidos, utilizando a la empresa Telconet, propiedad de Tomislav, para esconder estos fondos.

     La investigación del caso se da en cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos.

     La «ley nos manda a recuperar los activos que sean producto de delitos cometidos en el Ecuador y que se encuentren el exterior», señaló Salazar.

     Por su parte, Granda afirmó que el caso de la trama Odebrecht permite entender cómo funcionaron sus estructuras político-criminales con empresas de papel y paraísos fiscales.

     Según el funcionario, este es un caso con resultados concretos en la lucha contra la corrupción que lleva a cabo el presidente Lenín Moreno.

     Ricardo Rivera está en prisión desde 2017, tras ser condenado por la justicia ecuatoriana a 6 años de cárcel por asociación ilícita dentro de la trama de sobornos de Odebrecht.

     La misma pena fue impuesta al ex vicepresidente Glas.

Deja un comentario