Economía mexicana tendrá caída de 8.2 por ciento en tercer trimestre: Arturo Herrera (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Foto: @ArturoHerrera_G

El titular de Hacienda basó su pronóstico en función de los resultados del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que registró una contracción de 6.9 para la actividad económica en septiembre

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex

La economía mexicana tendrá una caída de 8.2 por ciento en el tercer trimestre del año, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, estimó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020, organizado por BBVA México, el funcionario basó su pronóstico en función de los resultados del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que registró una contracción de 6.9 para la actividad económica en septiembre.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Estos datos están en línea con lo que esperábamos. En el primer trimestre cayó por debajo de cero; en el segundo fue de 18.7 por ciento; para el tercer trimestre esperamos 8.2 por ciento aproximadamente; para cerrar el año en una caída de 8.0 por ciento, como lo estimamos”, afirmó Herrera Gutiérrez.

Las proyecciones más pesimistas para el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020 van desde 12.8 por ciento, según el Banco de México (Banxico), hasta un 9 por ciento, de acuerdo con Banorte. De hecho, esta última institución prevé que será hasta 2026 cuando la economía regresará a sus niveles de crecimiento observados en 2018.

“Existe un problema sanitario y la solución se presenta como un tema financiero. Hoy, en estas circunstancias inusuales, lo más importante para la economía es tener la pandemia bajo control”; agregó Herrera Gutiérrez.

Por otro lado, el responsable de las finanzas públicas hizo un llamado a la banca mexicana para que otorguen una mayor cantidad de préstamos durante la contingencia y no cierren el acceso al crédito a la población.

Dijo que las facilidades otorgadas por Banxico, de 750 mil millones de pesos, para que los bancos tengan liquidez en este periodo no han sido tomadas en su totalidad, al mismo tiempo que el índice de capitalización pasó de 15 a 17 por ciento en los últimos meses.

Este indicador se refiere a la fortaleza que tiene una institución o sector de banca múltiple para afrontar periodos de riesgo por las condiciones económicas. Actualmente, la regulación exige un mínimo de 10.5 por ciento para operar en el país.

“Nos gusta mucho que la banca esté fortalecida. Hoy ha subido su índice de capitalización de cuando empezó la pandemia de 15 a 17 por ciento y eso es muy bueno, pero también es muy sintomático de que la banca no está prestando”, acotó el secretario.

Comenta

Deja un comentario