Diputados modifican convocatoria para aspirantes a consejero electoral del INE

Foto: Laura Lovera/OEM-Informex.

Con esta decisión, extranjeros naturalizados y miembros del Servicio Profesional Electoral podrán inscribirse a la convocatoria.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, con 347 votos a favor, acatar la resolución del Tribunal Electoral y modificar la convocatoria para el registro de aspirantes a consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esta decisión, extranjeros naturalizados y miembros del Servicio Profesional Electoral podrán inscribirse a la convocatoria para ocupar los cuatro cargos de consejeros electorales.

Durante la discusión de la reforma de la convocatoria, los legisladores de oposición se pronunciaron en contra de la designación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del catedrático de la UNAM, John Ackerman, como miembro del Consejo Técnico de la Cámara baja que habrá de seleccionar a los aspirantes a consejeros electorales.

El líder panista en San Lazaro, Juan Carlos Romero Hicks, sugirió que “el doctor John Ackerman, que se vea al espejo y que reconozca que no es independiente, que es parcial y que está faltando a la propia convocatoria”, y añadió, “no queremos que se contamine ese proceso, son tiempos de prudencia, de legalidad, de sensibilidad, de sentido común y, sobre todo, de altura de miras”.

Por otro lado, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, expresó: “Para nosotros John Ackerman reúne los requisitos de la convocatoria sin ninguna dificultad”, y añadió que se debe separar decisiones ideológicas y políticas, “nos parece que no es correcto, porque eso nos puede llevar a que el proceso se descarrile”, indicó.

En tanto, la diputada Martha Tagle dijo que Movimiento Ciudadano hacía público su extrañamiento a la CNDH por presentar los perfiles que entregó a la Cámara de Diputados, y “porque también hemos presentado, mediante un escrito a esta Junta de Coordinación Política, que John Ackerman no cumple con los requisitos establecidos en esta convocatoria, debido a que actualmente ocupa un cargo de dirección partidista y está hoy en día, así reconocido, en la propia página de este partido político nacional”.

La legisladora concluyó que John Ackerman “no solamente tiene un cargo de dirección partidista, sino que ha expresado de manera muy parcial su posición con respecto a la integración de los consejeros el INE”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario