Diputados de PRI y PRD piden juicio político contra el Gobernador Samuel García (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

Los diputados morenistas se sumaron a la exigencia de cuestionar los actos u omisiones del mandatario estatal respecto a la entrega de recursos.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron este viernes que solicitarán un juicio político contra el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC).

Los legisladores acusaron al mandatario estatal de supuestas violaciones a la autonomía de los municipios de su entidad al condicionar los recursos si no respaldan sus proyectos.

La Diputada priista Marcela Guerra denunció que el Gobernador Samuel García continúa negando la liberación de sus recursos a los gobiernos municipales de oposición, además de que no les ha entregado las aportaciones federales que les corresponden.

En compañía de legisladores perredistas, la Diputada Marcela Guerra afirmó que tal acción viola el Artículo 115 de la Constitución, el cual reconoce la libertad de los municipios para manejar su patrimonio y organizar la administración pública.

“La autonomía municipal es constitucional, compañeras y compañeros. El Gobernador García, al negar la liberación de los recursos, así como no realizar las transferencias de las aportaciones federales, viola los derechos de todos los nuevoleoneses. El actual Gobernador viola nuestro federalismo, así como lo establecido en el Artículo 115 constitucional”, afirmó.

Para los diputados federales de ambas bancadas, querer presionar el apoyo a sus propuestas y la afiliación a su partido, es argumento suficiente para que el Gobernador de Nuevo León sea sujeto a juicio político, pues su “mala política” daña a los ciudadanos y no a los partidos políticos.

“El Gobierno de Samuel García condiciona a los municipios para entregarles estas participaciones estatales y federales, liberar esas participaciones a cambio de apoyar sus propuestas y para afiliarse a su partido, nada más ilegal que eso, nada más que injusto, esa es una acción de la mala política”.

Con carteles que decían “Samuel y Movimiento Ciudadano están fregando a los ciudadanos”, “Samuel no al chantaje con municipios” y “Samuel no más jineteo de recursos”, los diputados priistas y perredistas exigieron llevar su caso ante el Congreso de la Unión.

En defensa, el Diputado de MC, Salvador Caro, pidió a integrantes de su partido, al Gobernador Samuel García y al Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, no responderle al PRI, “porque podrían cometer un delito”, al citar de forma irónica, el Artículo 281 del Código Penal Federal, que establece que la profanación de cadáveres se castiga con penas de entre cuatro y años de cárcel.

“Al PRI se le respeta, porque es un cadáver y sus exequias son el 2 de julio de junio del año 2024”, dijo momentos antes de señalar que el partido tricolor y Morena mantienen reuniones secretas para lograr acuerdos.

Hace una semana, diputados federales del PRI y del PAN por Nuevo León denunciaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Gobernador Samuel García por embargar injustificadamente los recursos de 25 municipios.

En la denuncia, la cual fue difundida a través de redes sociales por los diputados, solicitaron al Auditor Superior David Colmenares emprender acciones por los actos irregulares denunciados y promover las acciones legales que para fincar las responsabilidades administrativas, penales y políticas.

A la fecha, denunciaron, el Gobierno de Nuevo León no ha efectuado las transferencias de recursos correspondientes a aportaciones federales del Ramo 33 de Infraestructura, así como del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) relativos a la seguridad.

De acuerdo con la denuncia dirigida al Auditor Superior, el Gobernador “impidió, obstaculizó y retrasó la entrega de recursos federales y estatales en perjuicio de municipios”.

Los municipios afectados por las retenciones son: Parás, Pesquería, Rayones, Apodaca, Juárez, Allende, Santiago, Cadereyta Jiménez, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Doctor Arroyo, Doctor González, Galeana, Hualahuises, Iturbide, Aramberri, Agualeguas, Montemorelos, Santiago, Bustamante, General Bravo, General Treviño, Higueras, Lampazos de Naranjo y Linares.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Diputados de PRI y PRD piden juicio político contra el Gobernador Samuel García – SinEmbargo MX

[VIDEO] Aficionados mexicanos y argentinos protagonizan pelea tras partido en Qatar 2022 (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Tras la victoria de Argentina, aficionados de ambas selecciones se agarraron a golpes en las tribunas del Estadio Lusail. Laura Vázquez en Quinto Poder La derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en la segunda jornada del Grupo C causó algunos estragos entre seguidores de ambos países que se encontraban en las gradas del Estadio Lusail.  Y es que, al terminó del […]

Comenta

Deja un comentario