Diputados de Morena y aliados rechazan regresarle al INE casi 5 mil mdp (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Ignacio Mier, diputado y coordinador de Morena, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, diputados de oposición dijeron que hay que recordar que el INE es la última palabra en cuestiones democráticas, “nos guste o no nos guste”

Javier Divany | OEM-Informex

Con 259 votos a favor y 219 en contra, diputados Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazaron regresarle al Instituto Nacional Electoral (INE), cerca de cinco mil millones de pesos que le recortaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

El INE interpuso un recurso de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual ordenó a los diputados revisar el mismo y respaldarlo, pues en el recorte al presupuesto no está fundamentado, y la misma Corte reconoce que es una facultad única de la Cámara de Diputados.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió en la Controversia Constitucional 209/2021, respecto a los montos de los recursos aprobados para el Instituto Nacional Electoral para el ejercicio fiscal del PEF 2022, en el Decreto por el que se Expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, y exigió revisar y fundamentar el recorte de cuatro mil 913 millones de pesos.

El 10 de noviembre de 2021 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones, el dictamen del PFE para el ejercicio 2022; el siete de diciembre del 2021, promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte demandando la invalidez del PEF por el recorte que le hacían por cuatro mil 913 millones de pesos, misma que inició el expediente por 209/2021.

El 10 de diciembre, el ministro instructor dio trámite y tuvo como autoridad demandada a la Cámara de Diputados, al Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Gobernación, a quienes instruyó para responder en 30 días hábiles.

El 1 de junio de 2022 la Primera Sala de la Corte resolvió por unanimidad la controversia que consideró fundada y declaró inválido el decreto que expide el PEF para el ejercicio 2022.

Además, señala que la Cámara de Diputados deberá analizar y determinar en sesión pública lo que corresponda respecto al proyecto de presupuesto de egresos del INE para el ejercicio fiscal 2022, dentro del lapso de cuarenta y cinco días hábiles contando a partir de la fecha de fecha de notificación.

La Corte señala en su resolutivo que dicho ajuste compromete las funciones de ese órgano constitucional autónomo, lo que podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral.

Foto: Sofy Ramírez | OEM-Informex

Diputados de oposicón defienden al INE

El diputado del PRI, Miguel Sámano Peralta, durante su posicionamiento señaló que su partido se pronuncia en contra del debilitamiento institucional, de los recortes presupuestales sin justificación y de las presiones desde el poder público en contra de dicho organismo electoral.

Recordó que los órganos autónomos son entidades que tienen un régimen especial previsto en la Carta Magna, debido a la especialidad de sus funciones, y por lo tanto, compartimos la obligación de protegerlos.

“Lo que hoy estamos discutiendo es una llamada de atención para que no suceda lo mismo en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo presupuesto.

Por su parte, el diputado del PAN Ignacio Loyola Vera, le recordó al partido oficial que la Suprema Corte observó que no se documentó ni se justificó la reducción al presupuesto del INE.

“Uno de los planteamientos que hace el Presidente es precisamente, dicen no traicionar, y yo pregunto, ¿no se traiciona a un instituto que democráticamente le dio la posesión de la Presidencia de la República?, no se traiciona, pero dirigido y avalado por el Instituto Nacional Electoral”.

El diputado panista dijo que hay que recordar que el Instituto es la última palabra en cuestiones democráticas, nos guste o no nos guste, “el INE dice quién gana y quién pierde y ha habido 3 alternancias en paz en este país”.

Miguel Ángel Torres González del PRD refirió que “vemos un nuevo chiste de la mayoría de esta Cámara de Diputados (morenistas) que, ante el INE, dicen que es nuestra facultad exclusiva, y ante el Presidente, se arrodilla y rinde pleitesía”.

Indicó que, por un lado, (el Presidente) violó la propia Constitución con su campaña de recolección de firmas para la consulta, y por el otro, no le da la suficiencia presupuestaria al INE para llevarla a cabo, para después emprender campaña de linchamiento contra el órgano constitucionalmente autónomo.

“¡Qué manera de legislar ¿eh? diputadas y diputados! Hoy vemos una vez más, que a ustedes ni el equilibrio entre poderes los detiene frente a sus ganas inmensas de adorar a su líder”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deshielo de los glaciares liberará toneladas de bacterias desconocidas, de acuerdo con estudio (nota de Quinto Poder)

Dentro de los glaciares que se derriten hay minerales, gases, materiales orgánicos y hasta organismos vivos, muchos de los cuales nunca han sido catalogados por la ciencia y no se sabe cómo puedan interactuar con los demás seres. Redacción GLOBAL·30/11/2022 · 17:29 hs Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, estima que el derretimiento de los polos continuo durante los […]

¿Cuál es el pleito entre Poncho de Nigris y Adrián Marcelo? (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

De Nigris y Adrián Marcelo se encontraron en el Mundial de Qatar 2022 donde casi acaban peleando a golpes.  Óscar Eduardo Guzmán TENDENCIAS·30/11/2022 · 19:22 hs Dos personajes que han acaparado los reflectores en las últimas semanas son los influencers Poncho de Nigris y Adrían Marcelo, quienes casi se agarran a golpes dentro de un estadio donde se desarrolla el Mundial de […]

[Imágenes Fuertes] En Tabasco, pobladores hacen justicia, cuelgan a presunto sicario que había ejecutado a exalcalde (nota de Casimiro Sánchez en OEM-Informex)

El presunto sicario habría participado en la ejecución de un exdelegado de la ranchería La Azucena Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco   · miércoles 30 de noviembre de 2022 Cárdenas, Tabasco.- Este 30 de noviembre de 2022 un sujeto fue colgado de un árbol en la ranchería La Azucena, segunda sección. Los pobladores […]

Comenta

Deja un comentario