Banxico aumenta por tercera ocasión tasa de interés; alcanza nivel histórico de 9.25% (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

El banco central señala que las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando / Foto: Cuartoscuro

La decisión fue unánime por la Junta de Gobierno y entrará en vigor a partir del 30 de septiembre

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex

El Banco de México (Banxico) elevó a 9.25 por ciento, desde 8.50 por ciento, la tasa de interés referencial, su nivel más alto desde que se tiene registro.

De acuerdo con la institución financiera, el aumento de 75 puntos base fue necesario para llevar a la inflación a la meta puntual de tres por ciento, la cual se prevé alcanzar hasta el tercer trimestre de 2024.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, señaló Banxico en el comunicado de su decisión de política monetaria.

La decisión de elevar la tasa de interés se tomó de manera unánime y quedó en línea con lo esperado por analistas consultados por Citibanamex.

Banxico destacó que la crisis sanitaria y el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania continúan afectando a la inflación, que a la primera quincena de septiembre llegó a 8.76 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante una peor perspectiva de las condiciones económicas globales, que incluyen presiones en la inflación, al igual que los efectos que dejará la crisis sanitaria y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, precisó la institución encabezada por Victoria Rodríguez Ceja.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario