Diputados aprueban en comisiones reforma a la Ley de Adquisiciones (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: @SRE_mx

La oposición encabezada por PAN y Movimiento Ciudadano denuncia que la Ley elimina los candados que evitaban la corrupción y la discrecionalidad en adquisiciones.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó, con la mayoría de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, el dictamen para modificar la iniciativa que presentó el diputado morenista Mario Delgado a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con la que el Gobierno podrá realizar compras de bienes o servicios, sin licitación, a organismos internacionales.

Legisladores del PAN, junto con MC, advirtieron que la modificación morenista elimina los candados que evitaban la corrupción y la discrecionalidad en adquisiciones.

Durante la discusión, los legisladores de Acción Nacional se ausentaron de la discusión, pues adujeron que la discusión se trataba de un madruguete de Morena y sus aliados, el cual abre la puerta a la discrecionalidad del Gobierno en las compras federales. Lo cual indicaron es un contrasentido a la política de transparencia que presume la actual administración.

Con 17 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Comisión que encabeza el diputado del Partido del Trabajo Oscar González Yáñez avaló la reforma que modifica el artículo 1° de dicha ley, para quedar como sigue:

“En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos”.

El propósito de esta reforma, de acuerdo con el diputado Mario Delgado, “es generar condiciones que propicien un abasto eficiente y a costos razonables de los insumos para la salud que se requieren para la prestación de los servicios de atención médica antes referidos, sin detrimento de la calidad, seguridad y eficacia de éstos”.

Es de recordar que dicho dictamen, no será discutido durante la sesión de Periodo Extraordinario de este miércoles, pues por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, se tratará solo el tema de la elección de consejeros electorales.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario