Diputados aprueban eliminar fuero constitucional al presidente de México (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto Laura Lovera | OEM-Informex

Como cambio de divisa, la oposición respondió para apoyar al presidente López Obrador a cambio del control de la Mesa Directiva

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Como una retribución a Morena, por aprobar la propuesta del PRI para que Dulce María Sauri Riancho presida la Mesa Directiva en San Lázaro, la oposición sumó sus votos con los morenistas para que se elimine la figura de fuero al presidente de la República.

Esta enmienda a la Carta Magna, constituía una de las principales propuestas de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y durante este miércoles, como cambio de divisa, la oposición respondió para apoyar al presidente a cambio del control de la Mesa Directiva.

Así, los diputados federales lograron reunir por mayoría las dos terceras partes de los votos necesarios para modificar el fuero presidencial. En la votación se emitieron 420 votos a favor y 15 abstenciones.

Con esta reforma al artículo 108 y 111 de la Carta Magna se estipula que el presidente de la República podrá ser inculpado y juzgado no solo por traición a la Patria; sino, por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado como cualquier ciudadano”.

Asimismo, la enmienda precisa que en caso de que el presidente sea vinculado a un delito, solo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional que establece que serán sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, y que, en dicho proceso, la Cámara de Senadores resolverá en consecuencia con reitérale el fuero al presidente.

Dentro de las reservas aprobadas en el pleno de la Cámara de Diputados, se admitió la modificación al párrafo segundo del artículo 108, para eliminada la palabra “común” y se agregó la palabra “ciudadana”.

Deja un comentario