Difieren audiencia del exdirector de Pemex, Carlos Treviño, para septiembre (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Su defensa argumentó no contar con la carpeta de investigación

Alfredo Maza | OEM-Informex

Carlos Treviño, exdirector de Pemex, solicitó diferir su audiencia inicial que estaba programada para esta tarde en el Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano”, donde la Fiscalía General de la República (FGR) perfilaba imputarle los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez federal Daniel Ramírez Peña fue quien aceptó aplazar la audiencia, luego de que la defensa del exfuncionario argumentó no contar con la carpeta de investigación y se le notificó con poca anticipación, razón por la que reprogramó la sesión para el próximo 7 de septiembre a las 16:00 horas, confirmó el Poder Judicial de la Federación.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La carpeta de investigación en contra de Carlos Alberto Treviño Medina se inició el 11 agosto del año pasado luego de que otro exdirector de la misma empresa pública, Emilio Lozoya, lo acusara de haber participado en un esquema de supuesta corrupción a través del cual se habría beneficiado con contratos a Odebrecht y sus filiales para la aprobación de las reformas estructurales del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Además, se busca imputarlo por las declaraciones de Norberto Gallardo, exjefe de escoltas de Lozoya, que declaró a la FGR que él llevó personalmente cuatro millones de pesos a Treviño hasta Tecamachalco, Estado de México, como parte de los mismos supuestos sobornos al exdirectivo.

Si bien hasta ahora no existe ninguna orden de captura contra Treviño, este deberá comparecer voluntariamente a la audiencia reprogramada para el siete de septiembre, debido a que fue director de Pemex en el año 2017 y hasta el final del sexenio pasado.

¿Quién es Carlos Treviño?

Carlos Treviño es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde cursó la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias y obtuvo maestrías en Administración de Empresas y en Ciencias con especialidad en Ingeniería de Alimentos.

Antes de llegar a Pemex, fue Oficial Mayor en las secretarías de Economía y de Energía, luego se desempeñó como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y director de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, de 2010 a 2012 estuvo en la dirección de Administración y en la de Finanzas de Pemex y para 2016 fue designado director de Administración de la paraestatal.

Sin embargo, fue hasta noviembre del 2017, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto nombró a Treviño Medina como director general de Petróleos Mexicanos en sustitución de José Antonio González Anaya.

Treviño llegó a la dirección de Pemex en uno de los momentos más complicados de la paraestatal mexicana, cuando arrastraba una deuda de 100,000 millones de dólares, y en medio de la implementación de la Reforma Energética del 2013.

A su llegada, Treviño anunció la gestión de préstamos y la búsqueda de acuerdos con empresas privadas en las refinerías, además de subastar bloques petroleros terrestre.

-Con información de Roberto Cortez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario