Detienen en Ecuador a persona cercana a la organización WikiLeaks de Assange

0
259

QUITO, abr (Xinhua) — La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, informó hoy la detención de una persona cercana a la organización WikiLeaks, cuyo fundador es el australiano Julian Assange, arrestado por la Policía británica después de que el Gobierno ecuatoriano le retiró el asilo diplomático.
«Esta persona ha sido detenida mientras intentaba viajar a Japón», dijo Romo en una entrevista con la radio local «Sonorama».
Agregó que se trata de una persona muy cercana a WikiLeaks que vive en Ecuador y añadió que existen «varias evidencias de su relación con Ricardo Patiño», ex canciller ecuatoriano durante el Gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017) en el que se otorgó el asilo a Assange.
Romo subrayó que la detención de esa persona es con fines investigativos.
Más temprano, en rueda de prensa, la ministra del Interior señaló que se tiene evidencias de que el ahora detenido ha estado «colaborando con intentos de desestabilización en contra del Gobierno» del actual presidente Lenín Moreno.
Según Romo, en las últimas semanas ha habido «intromisiones de Assange y su organización aliada en asuntos de política interna del Ecuador».
Este jueves, el presidente Moreno anunció que su Gobierno decidió retirar el asilo que se le concedió a Assange en 2012 por «reiteradas violaciones» a convenciones internacionales y al protocolo de convivencia que el país le impuso para regular su estadía en la embajada de Ecuador en Londres.
Assange se refugió en la embajada para evadir una orden de detención europea emitida por Suecia por acusaciones sobre presuntos delitos sexuales.
Tras el retiro del asilo, el periodista y programador informático fue arrestado por la Policía británica en la embajada, donde se encontraba en libertad bajo fianza en Reino Unido.
Según la justicia británica, Assange violó las condiciones de su libertad condicional al entrar en la oficina diplomática ecuatoriana.
Romo añadió que se han tomado precauciones para evitar un posible ataque cibernético tras la decisión adoptada por Ecuador, que además le retiró a Assange la nacionalidad otorgada en 2017 por «irregularidades» en su concesión.
«Hemos tomado varios recaudos. Estamos trabajando con las personas expertas en seguridad cibernética en el sector público. Hemos pedido que todos en el Ecuador tengamos las precauciones necesarias en los próximos días», dijo Romo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO
POR JULIOASTILLERO.COM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  PROHIBIDA SU
REPRODUCCIÓN.

Deja un comentario