Detienen a exdirector de Obras de Benito Juárez y los arrestos del “cartel inmobiliario” escalan a la cresta panista (nota de SinEmbargo)

Foto: FGJ CDMX:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) investiga más de 100 inmuebles con irregularidades en la Alcaldía Benito Juárez, donde se destaparon las primeras denuncias de corrupción en las que están involucradas autoridades, constructoras e inmobiliarias.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Nicias René Aridjis Vázquez, quien fungió como director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, fue detenido este miércoles al ser considerado uno de los presuntos líderes del llamado “cártel inmobiliario”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), el exfuncionario habría sido aprehendido desde las 10:32 horas de hoy, hecho que fue confirmado por Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

La detención “está relacionada con las investigaciones llevadas a cabo por personal de esta Fiscalía con motivo de la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito derivado de irregularidades en la construcción de inmuebles en la Alcaldía Benito Juárez”.

“Les informo que esta mañana dimos legal cumplimiento a la orden de aprehensión que existía contra Nicias ‘N’, exservidor público de dicha Alcaldía, quien fue requerido por un Juez de Control por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con Lara López, detectives de la Policía de Investigación cumplimentaron el mandamiento judicial en la colonia Doctores, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Junto con Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico y de Gobierno, -quién ya se encuentra preso en el Reclusorio Norte-, es señalado por la FGJ-CdMx como uno de los principales exfuncionarios que se han enriquecido y han realizado actos de presunta corrupción con permisos inmobiliarios en más de 69 inmuebles ilegales.

“Nicias ‘N’, posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita, asimismo pudo haber incurrido en un conflicto de intereses como probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios junto con otro servidor público actualmente vinculado por y recluido por el mismo delito”, detalló Ulises Lara. “Habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la ley con desarrollos inmobiliarios. Nicias tenía entre sus facultades autorizar el visto bueno de la manifestación de impacto ambiental”.

El vocero de la FGJ-CdMx precisó que una de las líneas de investigación es que no sólo estos dos exfuncionarios estuvieron involucrados en la red de corrupción inmobiliaria de la Benito Juárez, también autoridades superiores.

“Una de las líneas de investigación nos señala que dichas acciones no habrían sido posibles sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la Alcaldía Benito Juárez para obtener beneficios ilícitos, situación que está por comprobarse”, detalló.

De acuerdo con la investigación en curso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el modus operandi de esta presunta organización delictiva implicaba que estos servidores públicos de la Benito Juárez establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.

Luis Vizcaíno Carmona, quien fue el exdirector general jurídico y de gobierno de 2009 hasta el 2016 en las administraciones de Mario Palacios Acosta y el Diputado federal panista Jorge Romero, fue detenido desde el pasado 30 de julio acusado de haberse enriquecido a través de extorsiones e intercambios de favores al margen de la ley.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, informó que las acciones que se le imputan a Vizcaíno beneficiaron también a “jefes inmediatos” y “otras personas de alto nivel jerárquico”, tanto de la Alcaldía como del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, por lo que ante la compleja red creada para el otorgamiento de permisos de construcción se está investigando a más personas.

Los vecinos de la Benito Juárez, quienes se han visto afectados por el “Cártel Inmobiliario” a través de los daños que las constructoras les han causado a sus viviendas y a la zona, confirman que aunque este boom inmobiliario en la Alcaldía inició en la administración de Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012), fue con el Diputado federal Jorge Romero (2012-2015) y el Diputado local Christian Damián Von Roehrich De La Isla (2015-2018) cuando esta práctica ilegal se hizo más evidente.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/19-10-2022/4271477

Profepa interpondrá denuncia ante FGR por irregularidades en Zoológico de Guerrero (nota de Juan Manuel Molina en OEM-Informex)

Fueron encontradas diversas inconsistencias en proceso de reubicación e inventarios de animales. Juan Manuel Molina | OEM-Informex. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guerrero anunció que presentará un denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable de los “delitos contra la biodiversidad” que se detectaron en…

Comenta

Deja un comentario