Despliegan cerco epidemiológico en frontera sur de México ante flujo de migrantes

0
271

MEXICO, 19 abr (Xinhua) — Las autoridades sanitarias de México desplegaron un cerco epidemiológico en la frontera sur del país ante el flujo de migrantes de las últimas semanas, informaron hoy fuentes oficiales.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el fronterizo estado de Chiapas (sureste), Arturo Pacheco, señaló que sólo en un albergue habilitado para los migrantes en el poblado de Mapastepec se han realizado 1.000 consultas y aplicado más de 300 vacunas.
«Estamos en plena coordinación con la Secretaría de Salud brindando un cerco epidemiológico a través de toda la frontera», dijo Pacheco en un mensaje en video divulgado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en su cuenta de Twitter.
El INM informó el martes que más de 5.800 migrantes, en su mayoría centroamericanos, se encontraban en albergues, en una estación migratoria o desplazándose en caravana en localidades de Chiapas cercanas a la frontera con Guatemala.
Unos 1.600 centroamericanos permanecían en el albergue que las autoridades activaron en Mapastepec, luego de que a finales de marzo llegaron en caravana a ese poblado, ubicado a unos 145 kilómetros de la frontera.
Por su parte, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Chiapas, Hermilo Domínguez, explicó que las tareas de sanidad tienen el objetivo de proteger la salud de los migrantes y de los habitantes de la zona.
Las autoridades han tomado más de 200 muestras de pacientes sospechosos dentro de miles de consultas que se han realizado en los últimos meses, expuso el funcionario en un mensaje difundido también por la agencia migratoria a través de Twitter.
Esta acción «nos da la certeza de que estos flujos migratorios no representen un riesgo para la salud de la población aquí residente, pero también que la población migrante no esté expuesta a algún riesgo adicional al propio del movimiento migratorio», dijo Domínguez.
«Que no se enfermen por estar en México y que la población de aquí no se enferme porque ellos lleguen», abundó.
La Organización Internacional para las Migraciones, organismo de la ONU, identificó que un tercio de los centroamericanos que han sido asistidos en México para el retorno a sus países padecían enfermedades respiratorias, infecciones o afectaciones musculares.
El flujo de centroamericanos que entran irregularmente a México por su porosa frontera con Guatemala, en busca de llegar a Estados Unidos, lleva años de presentarse, pero se incrementó a finales de 2018 tras la formación de masivas caravanas.
La oleada tensó las últimas semanas la relación entre México y Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump reclamó al gobierno mexicano que contuviera su paso ante una saturación en la frontera común.
El gobierno mexicano ha dicho que trabaja para que el flujo sea regular y ordenado, al buscar que los migrantes se registren ante el INM, ofreciéndoles empleos temporales en el sureste del país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com
CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario