Desde prisión, “El Balta” controla distribución de droga en el sur y centro de la CDMX (nota de Noel Alvarado en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex.

Actualmente la Ciudad de México es disputada por al menos 22 grupos delictivos, de acuerdo a un reciente informe elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Noel F. Alvarado | OEM-Informex.

A pesar de estar en prisión, Juan Baltazar “N” “El Balta” o “Juan Balta” líder de una banda de narcomenudistas, las policías del gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México han detectado que mantiene el control desde la prisión para que se cometan ejecuciones, extorsiones, además de que presuntamente controla la distribución de droga en el sur y centro de la Ciudad de México.

Debido a ello, policiacas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía de Investigación y autoridades del sistema penitenciario se coordinan para investigar y vigilar los movimientos de este individuo considerado como de alta peligrosidad.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Fue en agosto de 2018 que la Comisión de Seguridad Nacional logró su detención en el estado de Quintana Roo, donde se refugiaba en una de las zonas más exclusivas. Después fue ingresado a un Reclusorio de la Ciudad de México.

Sin embargo, al ser considerado como uno de los principales generadores de violencia en la capital, fue trasladado a un penal federal, pero esto no ha evitado que el líder narcomenudista continúe operando sus actividades ilícitas.

En el último año las autoridades capitalinas ligan a miembros de esta banda con al menos 10 asesinatos y cuatro agresiones a balazos. Uno de los últimos homicidios que se le adjudica a “Los Balta” es el ocurrido el lunes pasado en Iztacalco.

Consta en la carpeta de investigación CI-FIZC/IZC-2/UI-1/s/D/02375/01-2021 que un hombre identificado como Carlos de 42 años fue privado de la vida por un par de sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.

Uno de los testigos de este crimen fue uno de los hijos de la víctima, quien declaró al Ministerio Público que detrás del asesinato de su padre estaba “Juan Balta”, con quien dijo tenía problemas.

Antes de este suceso, el 13 de abril pasado ocurrió un multihomicidio en la calle de Volcán Impala entre Volcán Acatenango y calle Volcán de Fuego, colonia Ampliación Providencia, alcaldía Gustavo A. Madero, donde cuatro tripulantes de un Beetle color rojo fueron asesinados a balazos.

Con base a las indagatorias la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron detener a cinco individuos que estarían relacionados con este hecho, tres de ellos forman parte de dicho grupo delictivo.

Areli “N”, Nathaly “N” y Carlos “N” fueron ubicados entre Eje 3 y Campesinos, colonia Minerva, alcaldía Iztapalapa. Al momento de su arresto se les aseguró dos armas de fuego y un vehículo.

Actualmente la Ciudad de México es disputada por al menos 22 grupos delictivos, de acuerdo a un reciente informe elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En el documento se señala a “Los Balta” como una de las organizaciones delictivas que se dedican a extorsiones, homicidios, secuestros y robos.

Este grupo criminal se disputa distintas alcaldías con bandas como La Unión Tepito, La Ronda 88, el grupo delictivo de “El 20”, Los Balines, Los Canchola, Los Guerreros, Los Maceros, Los Rodolfos, el Cartel de Tláhuac, y los Güero Fresa.

Estas organizaciones delictivas se ubican a lo largo de las 16 alcaldías que conforman la capital. El análisis realizado por las autoridades deja ver que hay demarcaciones que son peleadas por hasta por cuatro agrupaciones. Tal es el caso de Coyoacán, territorio que es disputado por una célula de los de Tepito, Los Guerreros, Los Canchola, y Los Maceros.

Otra alcaldía que ha visto manchada de sangre sus calles por la pugna que sostienen es Xochimilco, donde tienen presencia el Cartel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Maceros, y los comandados por el Güero Fresa.

Como parte de las indagatorias las autoridades han identificado que algunos de estos grupos delictivos surgieron como escisiones de La Unión Tepito, organización delictiva que fue fundada en 2009 por su extinto líder Francisco Javier Hernández “Pancho Cayagua” y que en un principio era una agrupación de comerciantes del Barrio Bravo de Tepito.

Entre los que tuvieron sus orígenes con los de Tepito están Juan Baltazar “El Balta” y Lenin Canchola, ambos grupos delictivos se han convertido en un objetivo prioritario para las autoridades locales y federales debido a la expansión que a logrado en sus actividades ilícitas, que han extendido al Estado de México y otras entidades.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario