¿Desaparecerá el INE? Estas son las propuestas de AMLO en la reforma electoral (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

Aquí te explicamos en qué consiste la reforma electoral de AMLO. Créditos: Captura de pantalla.

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado polémica en las últimas semanas. 

Una de las iniciativas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador es la reforma electoral, la cual ha generado un intenso debate, pues sus opositores lo acusan de querer desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) a lo cual el mandatario mexicano ya respondió y aseguró que no será así, por lo que aquí te contamos en qué consiste dicha propuesta para que estés enterado. 

Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Cuartoscuro. 

¿En qué consiste la reforma electoral de AMLO?

A través de redes sociales, el gobierno de México ha difundido 10 puntos para explicar la reforma electoral, esto con la finalidad de informar a la población, pues serán los diputados y senadores los que decidan si la iniciativa de que impulsa el presidente se lleva a cabo o se rechaza, como hicieron con la reforma eléctrica. 

AMLO aseguró que el INE no desaparecerá. Foto: captura de pantalla. 

Las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador en la reforma electoral son los siguientes: 

  • No desaparece el INE, Lo que se busca con la nueva reforma es que cambie de nombre a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INE). 
  • Reducción de diputados de 500 a 300 con la eliminación de los llamados plurinominales, es decir, los que no elige la población. 
  • Reducción de senadores de 128 a 96 con la eliminación de los plurinominales. 
  • Los consejeros y magistrados del INEC serán propuestos por los tres poderes de la Unión y serán elegidos por el voto popular. 
  • Reducir el número de consejeros del INEC de 11 a 7. 
  • Dar financiamiento a partidos políticos únicamente para campañas electorales. 
  • Reducir a 30 minutos diarios la propaganda política de radio y televisión. 
  • Disminuir la participación de las consultas populares del 40 a 33 por ciento para que sea vinculante. 
  • Eliminar los organismos electorales locales y que sea el INEC el que organice todas las elecciones en el país. 
  • Implementar el voto electrónico. 

En redes sociales se ha desatado una polémica, luego de que los adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador han dicho que quiere desaparecer al INE, pues lo que busca es que su partido, Morena, controle todo el gobierno, al menos es lo que piensa Ricardo Anaya.  

Ricardo Anaya está en contra de la reforma electoral. Foto: captura de pantalla. 

Algunos de los adversarios del presidente, como el empresario Claudio X. González han convocado a una marcha para el próximo domingo 13 de noviembre, esto con el objetivo de apoyar al INE. El expresidente Vicente Fox también se sumó a este llamado y convocó a un paro nacional para el lunes 14 de noviembre, lo cual desató las burlas en redes sociales

En la conferencia mañanera de este lunes 7 de noviembre, el presidente AMLO convocó a sus adversarios a manifestarse en contra de su propuesta, además, pidió a sus seguidores no caer en provocaciones. La reforma electoral ya está en discusión en la Cámara de Diputados. 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: ¿Desaparecerá el INE? Estas son las propuestas de AMLO en la reforma electoral | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

Mario Delgado: Monreal ya causa “repudio” en Morena; le urge la reconciliación, dice (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El morenista dijo que hasta ahora no se descarta a Monreal como posible contendiente para la elección de candidato presidencial de Morena en 2024. Sin embargo, si recalcó que sus “coqueteos” con la alianza opositora generan “un gran rechazo” entre los simpatizantes. Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Mario Delgado, presidente nacional de Morena, […]

Comenta

Deja un comentario