Denuncia Gobierno de NL a refinería de Cadereyta por contaminación (nota de David Casas en OEM-Informex)

Foto: David Casas/ OEM-Informex

David Casas/ OEM-Informex

MONTERREY. La refinería de Pemex, en Cadereyta Jiménez, ha afectado unas diez hectáreas tareas con residuos de lodo e hidrocarburos el Arroyo El Ayancual,por lo que el 

Gobierno del Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia en contra de la paraestatal. 

El arroyo es afluente del Río San Juan, que abastece a la Presa El Cuchillo, y es  la primera denuncia por delitos en contra del medio ambiente en Nuevo León, con la modificación realizada el 10 de diciembre de 2019 al Código Penal”, explicaron Manuel Vital y Raúl Pedraza, Secretario de Desarrollo Sustentable y Procurador Ambiental, respectivamente, quienes presentaron la denuncia. 

El derrame se originó durante la tormenta “Hanna” y afectó una superficie estimada en 10 hectáreas del arroyo, además de que se atribuye el derrame de residuos de agua y lodo con hidrocarburos a que no se ha extraído el material de desecho almacenado en lagunas de la instalación de Pemex en Cadereyta en lo que va de la actual administración federal.

“Con las lluvias, estas lagunas se derramaron hacia la parte de atrás y llegaron al arroyo, hay una superficie importante que está impactada con hidrocarburos”, señaló Vital.

Foto: David Casas/ OEM-Informex

Agregó que comenzaron trabajos para intentar extraer los residuos de los procesos de refinación que llegaron al arroyo y adelantó que no sólo el cuerpo de agua será afectado, sino también el subsuelo.

En días pasados, la dependencia estatal ha presentado denuncias contra la refinería  ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos por las emisiones contaminantes de la empresa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario