Delfina, Vilchis, Higinio, Horacio Duarte… Morenistas buscan candidatura de Edomex (nota de SinEmbargo)

Dentro de la baraja de Morena se manejan varias nombres: Delfina Gómez Álvarez, Fernando Vilchis Contreras, Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares, entre otras personas.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- El jueves 7 de julio el partido oficial Morena lanzó su convocatoria para el registro de aspirantes a la gubernatura del Estado de México, la cual empezó el viernes 8 y cerrará este sábado hasta las 23:59 horas.

Dentro de la baraja de Morena se manejan varias nombres: Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Fernando Vilchis Contreras, Presidente municipal de Ecatepec, quien ya solicitó licencia para contender; Higinio Martínez Miranda, exalcalde de Texcoco y actual Senador; Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ

Delfina Gómez perdió las últimas elecciones para la gubernatura de Estado de México contra el priista Alfredo del Mazo Maza. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Gómez Álvarez tiene formación en educación, con licenciatura en educación básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y maestría en pedagogía, y durante la primera mitad de su carrera profesional fue docente.

Del lado político, empezó como Presidenta municipal de Texcoco de 2013 a 2015, hasta que solicitó licencia para buscar la candidatura a Diputada federal por Morena en el Estado de México, donde fue elegida para cubrir el periodo de 2015 a 2018.

Delfina Gómez pertenece al actual Gabinete del Presidente. Foto: Cuartoscuro

De nueva cuenta, en 2017 pidió licencia para ser candidata a la gubernatura de la entidad federativa, sin embargo, perdió frente al actual Gobernador priista Alfredo del Mazo Maza. Con la entrada al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez suplió en 2021 a Esteban Moctezuma como Secretario de Educación Pública, cargo que desempeña hasta ahora.

FERNANDO VILCHIS CONTRERAS

El Presidente municipal de Ecatepec compartió en sus redes sociales que el pasado sábado a las 17:00 horas se registró como aspirante a la gubernatura, para ello previamente había anunciado también la licencia para hacerlo. Vilchis Contreras se destapó desde el pasado 22 de mayo.

“Llegó el momento de escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestra democracia. Los invito a que me acompañen este sábado a las 17:00 horas para registrarme como aspirante”, escribió en su Twitter.

Vilchis Contreras fue reelecto como Alcalde de Ecatepec, ya que también cubrió el periodo de 2019 a 2021 y fue presidente del Comité Directivo Municipal de Morena. Sin embargo, en cuestiones académicas, no cuenta con cédula profesional como abogado, a pesar de haber concluido sus estudios por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Una encuesta publicada esta semana por la empresa Mendoza Blanco y Asociados (Meba), coloca a Fernando Vilchis Contreras como el segundo mejor posicionado entre los aspirantes de Morena a la gubernatura, por debajo de Delfina Gómez.

HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA

Martínez Miranda realizó su registro este sábado aproximadamente a las 11:00 horas y realizó una transmisión en vivo de su proceso.

El actual Senador ha sido Diputado local por representación plurinominal y Presidente municipal de Texcoco de 2016 a 2018. Asimismo, Martínez Miranda fue Senador electo por el Principio de Mayoría Relativa representando al Estado de México.

HORACIO DUARTE OLIVARES

El exalcalde de Texcoco compartió de igual forma su registro este domingo, donde dijo que “los mexiquenses saldremos unidos y con visión lograremos la transformación”. “El Pueblo del Estado de México no se equivocará”, afirmó.

Horacio Duarte es uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Texcoco y ha tenido distintos cargos como Alcalde de Texcoco de 1991 a 1993, Alcalde en Isidoro Burger Cuesta del 2000 al 2003, Diputado local en Estado de México en dos ocasiones o Diputado federal. Todos sus cargos en representación del PRD, y estuvo cerca del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando perdió los comicios de 2006 frente a Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, fue hasta 2014 cuando se cambió al entonces Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ahora partido Morena, donde fue Consejo General del Instituto Nacional Electoral de 2014 a 2018 y consejero del partido durante el mismo periodo.

Fue Diputado federal por Morena entre septiembre y diciembre de 2018. Luego, fue Diputado federal por Morena y fungió como Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), posteriormente fue director de la administración general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para finalmente estar en su actual puesto como titular de la ANAM.

Horacio Duarte Olivares fue el encargado de presentar el contenido de la Reforma Electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México

En cuestiones académicas, Duarte es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana (UP), así como en prevención de violencia de género por la Universidad de Salamanca, en España.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Delfina, Vilchis, Higinio, Horacio Duarte… Morenistas buscan candidatura de Edomex – SinEmbargo MX

Timón de Tecnología Antinflacionaria | La tecnología ante la extraña respuesta del incremento de tasas de interés. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿subir las tasas de interés reduce la inflación? ¿Subir las tasas genera recesión? ¿Subir las tasas genera pobreza? ¿Subir las tasas aumenta la oferta de bienes y servicios? ¿Subir las tasas genera más empleo? ¿Subir las tasas aumenta el salario? ¿Subir las tasas genera riqueza? ¿Subir las tasas reduce los costos financieros? […]

Rescatan a perro que cayó en pozo de 8 metros en Puebla (nota de Óscar Aranda e-consulta)

Por Óscar Aranda | Lunes, Agosto 15, 2022 | En la colonia Ahuacatitla en Huauchinango, Protección Civil y Bomberos rescataron a una mascota que llevaba un dia en un pozo de 8 metros de profundidad Elementos de Protección Civil y Bomberos lograron rescatar a una mascota que cayó a un pozo de agua de aproximadamente 8 metros de profundidad, en el municipio de Huauchinango. […]

Comenta

Deja un comentario