Filtración revela las tácticas de Uber para apropiarse del mercado (nota de OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

La filtración de miles de documentos internos de Uber puso en evidencia las prácticas de cabildeo que Uber utilizó para lograr su expansión

El Sol de México

Uber se promociona como un disruptor digital que revolucionó el transporte moderno gracias a sus tecnologías innovadoras, pero una investigación revela que el gigante de los viajes compartidos también impulsó su agenda a la antigua: a través de una enorme máquina de cabildeo.

Pero no solamente eso, el gigante tecnológico se burló de las leyes, engañó a la policía, explotó la violencia contra los conductores y presionó en secreto a los gobiernos durante su agresiva expansión global, de acuerdo con documentos internos filtrados al diario británico The Guardian.

Además, la compañía a menudo se lanzaba a nuevos mercados en violación de las regulaciones locales, utilizando miles de millones de dólares de capital de riesgo para financiar enormes subsidios que socavaban los taxis tradicionales locales, lo que provocaba una furiosa reacción.

Según los archivos de Uber, algunos en la empresa parecen haber visto una ventaja en los ataques contra los conductores. Cuando ocurrieron los ataques, Uber actuó rápidamente para aprovechar la violencia en una campaña para presionar a los gobiernos a reescribir las leyes que obstaculizan las posibilidades de expansión de Uber.

Fue un libro de jugadas repetido en Italia, Bélgica, Países Bajos, España y Suiza, pero quizás fue más evidente en Francia. Con el tiempo, los conductores de Uber fueron atacados en decenas de países e incluso asesinados por taxistas en Sudáfrica, Brasil, Colombia y México.

Los ataques plantearon un desafío evidente para Uber, ya que disuadieron a las personas de conducir para la plataforma. Por otro lado, algunos en la empresa parecían creer que estaba beneficiando a Uber. Como un gerente senior de comunicaciones en Europa, quien envió un correo electrónico sucinto el 24 de agosto de 2015 después de violentas protestas de taxis contra los conductores de Uber en Bélgica: “La violencia en Francia ha llevado a un impulso regulatorio”.

La filtración sin precedentes de más de 124 mil documentos, conocidos como los archivos de Uber, deja al descubierto las prácticas éticamente cuestionables que impulsaron la transformación de la empresa en una de las exportaciones más famosas de Silicon Valley.

El archivo abarca un período de cinco años cuando Uber estaba a cargo de su cofundador, Travis Kalanick, quien trató de sacar el servicio de taxis en ciudades de todo el mundo, incluso si eso significaba violar las leyes y las normas del servicio tradicional de transporte.

The Guardian compartió los documentos de Uber Files con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una sala de redacción sin fines de lucro y una red de periodistas con sede en Washington, D.C., y con otras organizaciones de medios, para facilitar una investigación internacional.

Los datos muestran cómo Uber trató de reforzar el apoyo cortejando discretamente a primeros ministros, presidentes, multimillonarios, oligarcas y magnates de los medios.

Las comunicaciones filtradas revelan que el director ejecutivo, Travis Kalanick, quien dirigió Uber cuando era la empresa emergente más valiosa del mundo, dirigió personalmente tácticas agresivas para ayudar a impulsar la expansión internacional de la empresa. Durante una redada policial en la oficina de Uber en Ámsterdam, ordenó al personal que presionara el “interruptor de apagado”, una herramienta que desconectaba las computadoras de los servidores de la empresa y evitaba que las autoridades en el lugar confiscaran los documentos de la firma.

Minimizó las preocupaciones sobre la posible violencia contra los conductores de Uber por parte de los grupos de taxis tradicionales en Francia y vio allí una oportunidad para generar apoyo para Uber. Los inversionistas obligaron a Kalanick a renunciar como director ejecutivo de la empresa de transporte en 2017 en medio de acusaciones de abuso en el lugar de trabajo y violaciones de la privacidad en la empresa. Kalanick cortó los lazos con la compañía por completo cuando dejó el directorio en 2019.

El archivo, que abarca de 2013 a 2017, incluye más de 83 mil correos electrónicos, iMessages y mensajes de WhatsApp, incluidas comunicaciones a menudo francas y sin adornos entre Kalanick y su equipo de ejecutivos principales.

Los autores de los textos anuncian que habrá más revelaciones en los próximos días.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja presumen su enorme casa en Miami (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja te invitan a caerle a su mansión en Miami. Jaime Tzompantzi TENDENCIAS·3/10/2022 · 19:20 hs Los cantantes e influencers Kimbely Loaiza y Juan de Dios Pantoja decidieron presumir su enorme mansión valuada en millones la cual está en Miami. Para esto realizaron un video de casi una hora donde dan un tour por su casa para que sus seguidores pudieran […]

Morena analiza la situación de diputada Clemente García por publicar videos de contenido sexual (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Ignacio Mier no adelantó ningún juicio y dijo que lo “van a analizar, lo van a ver los alcances para no violentar ningún derecho de la diputada Javier Divany | OEM-Informex El partido Morena en la Cámara de Diputados analizará la situación de la diputada María Clemente García, quien se exhibió en redes sociales manteniendo relaciones sexuales, por lo que se revisará el reglamento de […]

Comenta

Deja un comentario