Dejan la escuela 81 mil alumnos en Guanajuato (Nota de Oscar Reyes en OEM-Informex)

Del nivel básico desertaron 7 mil y 764 mil del nivel medio superior / Jesús Gutiérrez | OEM-Informex

Los problemas económicos que trajo consigo el coronavirus fueron un factor para el abandono escolar

Oscar Reyes | OEM-Informex

IRAPUATO. Durante el ciclo escolar 2020-2021, en Guanajuato 81 mil estudiantes abandonaron sus estudios y unos 12 mil migraron de la educación privada a la pública porque sus padres se quedaron sin empleo o ingresos por cierres de negocios familiares debido a la pandemia por el coronavirus, reconoció Jorge Hernández Meza, secretario de Educación del estado.

Reconoció que los problemas económicos que trajo consigo la pandemia fueron factor determinante para que muchos de esos estudiantes abandonaran la escuela. Además, 12 mil alumnos que estudiaban en escuelas privadas se mudaron a escuelas públicas, pues no tuvieron para seguir pagando sus estudios.

Dijo que el reto de este nuevo ciclo escolar es recuperar a cada uno de esos estudiantes que por alguna razón desertaron y por ello las inscripciones a las escuelas se ampliarán durante septiembre.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

José Luis es uno de esos jóvenes que abandonaron sus estudios por falta de dinero. Tiene 17 años y trabaja en una vulcanizadora desde febrero. En junio pasado terminaría la preparatoria, pero la tuvo que abandonar pues su padre enfermó de Covid-19 durante la segunda ola de contagios de enero y ya no pudo regresar a trabajar pues ahora usa un concentrador de oxígeno que le prestó el Gobierno del Estado y su recuperación ha sido lenta.

La madre de José Luis vende tamales durante las mañanas y lo que gana apenas salía para pagar las cuentas de la casa y mantener el negocio, por ello, el joven tuvo que salir. Su meta, contó, es ayudar con los gastos y en enero conseguir una beca para regresar a estudiar el último semestre que le falta. “De mis amigos, siete tampoco volvieron; unos porque ya no les gustó la educación a distancia y otros como yo, que tuvieron que meterse a trabajar. El problema es que tampoco hay mucho trabajo, nadie quiere contratar a menores y, quienes los contratan, pagan muy poco. A mí me querían dar 100 pesos por 10 horas de trabajo”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal, de los 81 mil estudiantes que abandonaron la escuela, siete mil eran de nivel básico y 74 mil de nivel medio superior y universitario.

El secretario de Educación dijo que están identificando a todos los alumnos que se dieron de baja en algún momento para regresarlos. señaló que como el programa de retorno a clases es paulatino varios podrán regresar incluso a finales de septiembre, pues hay muchos estudiantes que en estas primeras semanas serán regularizados y ahí se podrían incluir a más.

“La Secretaría es muy flexible; muchos de estos estudiantes regresaron a la preespecialidad, nos va a tocar regularizarlos, pero tenemos confianza que la cifra no sea definitiva y tenemos todo el mes de inscripciones, esperemos que los estudiantes vean un regreso ordenado y que quienes no están definidos, puedan optar por el regreso a clases”, comentó Hernández Meza.

La Secretaría de Educación de Guanajuato tiene el padrón de aquellos estudiantes que tuvieron poca o nula comunicación y participación durante el ciclo escolar 2020-2021, esto gracias a la estrategia Alerta temprana contra el abandono escolar implementada en todo el estado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario