Nuevo fármaco podría ayudar al cáncer de próstata en etapa avanzada (Nota de Fernanda Toscana en NotiPress)

clear plastic container and medicine capsule
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Actualmente este nuevo método está siendo evaluado por el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención para uso en Inglaterra

Resultados arrojaron que el tratamiento mejoró significativamente la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata en un promedio de cuatro meses

Un nuevo fármaco podría ayudar a prolongar la vida de pacientes con cáncer de próstata en etapa avanzada, quienes además han sido resistentes a los tratamientos. La innovadora terapia recibe el nombre de Lu-PSMA-617 y adopta un enfoque distinto dirigido a la molécula PSMA, quien aumenta en las superficies de las células tumorales destruyéndolas, junto con el microambiente circundante.

Es importante mencionar, el tratamiento administra radiación beta directamente a las células tumorales y es bien tolerado por los pacientes, de acuerdo con los registros del ensayo en fase 3. Todo esto ocurre bajo un contexto donde el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración sigue siendo catalogado por los médicos como fatal y prácticamente incurable.

Johann de Bono; oncólogo y profesor de medicina experimental en el Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, en conjunto con grupo de investigadores internacionales, observaron si este nuevo fármaco era más eficaz que la atención estándar. Para ello, reclutaron a 831 pacientes con cáncer de próstata metastásico entre los años 2018 y 2019, quienes fueron asignados al azar para la aplicación del tratamiento.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Los resultados arrojaron que el tratamiento mejoró significativamente la calidad de supervivencia de los pacientes en un promedio de cuatro meses; esto en comparación con el procedimiento estándar. Asimismo, la mediana del tiempo de supervivencia fue de 15 meses con tres semanas para el grupo que recibió el nuevo fármaco, mientras tanto, aquellos quienes tomaron el método tradicional solo obtuvieron 11 meses.

De la misma manera, el tiempo antes de que el tumor de un paciente empeorara también fue prolongado con la administración del Lu-PSMA-617. Esto se tradujo a una mediana de más de ocho meses en comparación con tres meses en los hombres que estaban recibiendo la atención estándar.

Respecto a los efectos secundarios, el ensayo encontró que la calidad de vida de los pacientes no se vio afectada negativamente con el nuevo fármaco. Por su parte, Ken Herrmann, uno de los colaboradores de la investigación, señalo que se trata de un concepto terapéutico completamente nuevo. “Es un medicamento de precisión que administra radiación directamente a un tumor de alta incidencia”, aseveró el especialista.

Igualmente, en las declaraciones al mismo artículo científico, Johann de Bono comentó tiene expectativas de que aquellos hombres con cuyos tumores tienen altos niveles de PSMA puedan beneficiarse pronto de este tratamiento tan innovador. Cabe destacar, actualmente este nuevo método está siendo evaluado por el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención para uso en Inglaterra y Gales.

No obstante, es pertinente rescatar que en México el cáncer de próstata representa la segunda causa de muerte más común entre los hombres de edad adulta del país. Mientras que en América Latina y el Caribe este padecimiento significa la tercera afección con mortalidad más recurrente. Debido a esto, existen múltiples avances científicos en desarrollo para combatir esta enfermedad, la cual entre más temprano se detecte, mejor se podrá abordar el tratamiento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario