Se detecta sustancia cancerígena en helados de Nestlé y otras marcas (nota de Berenice Chavarría en Quinto Poder)

El óxido de etileno es un gas incoloro, inflamable y de olor dulce. Es capaz de dañar el ADN, lo que lo convierte en un eficaz “agente para esterilización”, pero esa capacidad da cuenta de su actividad como causante de cáncer.

Por: Berenice Chavarría | Quinto Poder

46 helados de Nestlé y otras marcas fueron sacados del mercado por la presencia de una sustancia cancerígena entre sus ingredientes.

De acuerdo con la asociación FACUA-Consumidores, se detectó en los productos la presencia del cancerígeno óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410.

Debido a lo anterior, se retiraron 46 helados de las marcas: Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

FACUA-Consumidores advierte que la lista podría ser mayor, pues marcas como Froneri y Nestlé han sido alertadas sobre el riesgo de otros productos; sin embargo, han hecho caso omiso a las alertas.

Luego del anuncio, la organización llamó a Nestlé y Froneri a que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados.

Hasta ahora, el único fabricante que ha hecho pública en su sitio web la lista de productos retirados por contaminación con óxido de etileno es la marca Mars, entre los que se encuentran helados como M&M’s, Snickers y Twix.

¿Qué es el óxido de etileno?

El óxido de etileno es un gas incoloro, inflamable y de olor dulce, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de España.

“En cantidades pequeñas, el óxido de etileno se usa como agente para fumigación y esterilización. El poder del óxido de etileno para dañar el ADN lo convierte en un eficaz agente para esterilización, pero esa capacidad da cuenta de su actividad como causante de cáncer”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario