[VIDEO] Regreso de escuelas particulares a clases sería “dañino para la comunidad”; en la discusión, se dejan fuera necesidades de sectores populares: Sebastián Plá (nota de Francisco Félix)

Varias escuelas privadas han estado presionando para reabrir sus puertas el próximo 1° de marzo. FOTO: Elizabeth Ríos | OEM-Informex.

Francisco Félix | julioastillero.com

El especialista en temas educativos Sebastián Plá, habló con Astillero Informa respecto a la pretensión de las escuelas particulares de regresar a las clases presenciales el próximo lunes 1° de marzo. Señaló que se trata de una demanda que se ha politizado, buscando oponerse al Gobierno Federal y dijo que representa una propuesta “muy dañina para la comunidad” pues no toma en cuenta que debe priorizarse la salud de todos.

Plá, quien cuenta con un doctorado en pedagogía, afirmó que el debate desvía la discusión de fondo que debiera centrarse en qué hacer con los grandes sectores de niños y jóvenes de los sectores populares que se están quedando sin escuela, pues no será nada fácil garantizar su regreso en óptimas condiciones, en un contexto en el que más de 27 mil escuelas en el país carecen de agua potable, lo que imposibilita cumplir con las medidas sanitarias más elementales.

El miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación planteó que esta pandemia ha dejado al descubierto plenamente las desigualdades educativas y las ha acentuado, proceso que seguirá agravándose en tanto se siga postergando el retorno a las aulas. No obstante, criticó la prisa de algunas escuelas particulares por regresar; se preguntó qué filosofía educativa pueden tener estas escuelas que quieren abrir a toda costa, “contra las reglas básicas de sanidad” y atentando contra la comunidad, sin respetar las normas de cuidado que deben imperar para evitar la propagación de la pandemia.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Para finalizar, el Dr. Plá señaló que, desde el punto de vista pedagógico, el movimiento de las escuelas particulares “da muy mala espina”; se preguntó qué tipo de educación se está enseñando con una propuesta de esta naturaleza y concluyó que ello, aunado a la forma en que han realizado la solicitud de regreso [en un tono más bien amenazante] y el grupo al que representan –porque aclaró que no se trata de todas las escuelas particulares-, hacen que haya que dudar mucho de sus planteamientos.

AMLO pide a escuelas privadas esperar vacunas de maestros para regresar a clases (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario