30 de junio de 2025.- Tras la designación de Hugo López-Gatell como nuevo representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodista Joaquín López Dóriga expresó su repudio ante el nombramiento, diciendo que en lugar de darle una “super beca” en Ginebra, Suiza, (donde está la OMS), deberían enjuiciarlo por su papel durante la pandemia del Covid-19, que dejó más de 700 mil personas fallecidas.
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara la designación, el propio López-Gatell expresó su agradecimiento por la confianza que la mandataria mexicana le confirió; sin embargo, López Dóriga retomó su publicación y escribió: “Lean a este cínico. Al Dr. Muerte”.
Lean a este cínico. Al Dr. Muerte.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 30, 2025
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/3w3k63smiL
El pasado 28 de junio, día en empezó a circular la información de que el doctor López-Gatell sería el nuevo representante de México ante la OMS, el periodista escribió: “Lo que les había informado, se confirma. El Doctor Muerte, Hugo López-Gatell, responsable de la muerte de más de 800 mil mexicanos en la pandemia de Covid acaba de ser nombrado representante del Gobierno de México ante la FAO, con sede en Ginebra. ¿Qué opinan?”.
Sin embargo, el conductor de Radio Fórmula corrigió su infomación al día siguiente, pues Gatell no fue designado para la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura – busca erradicar el hambre y mejorar la nutrición y seguridad alimentaria a nivel mundial -), sino para la OMS; sin embargo, volvió a referise a él como “doctor Muerte” y señaló que el exsubsecretario de Salud es un impresentable y debería ser sometido a juicio por las muertes que causó durante la pandemia del Covi-19.
Corrección. @HLGatell será el representante de México ante la OMS, la Organización Mundial de la Salud. Todo lo demás lo reconfirmo. El #DrMuerte Impresentable. En lugar de mandarlo a juicio le dan la súper beca a Ginebra. @lopezobrador_ https://t.co/F1dziXu6BG
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 29, 2025
La primera vez que se le llamó “doctor Muerte” a López-Gatell fue en 2021, durante una sesión a distancia del Senado de la República. Ahí, la senadora del PAN por Tamaulipas, Alejandra Reynoso, dijo: “hicieron recomendaciones para evitar que en enero perdieran la vida 150 mil personas. Hoy más de 160 mil familas lloran la pérdida de un ser querido. Simplemente, el doctor Muerte, López-Gatell, en septiembre se burló de las recomendaciones que hicieron exsecretarios de Salud”. En esa misma sesión, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano llamar a comparecer al entonces secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y a López-Gatell.
Tras dos años, en 2023, cuando estaba contendiendo en la elección interna de Morena para ser el candidato a jefatura de Gobierno de la CDMX, el propio López-Gatell respondió a quienes acustumbraban a referise a él como “doctor Muerte”, y señaló que respeta el dolor de las persona que perdieron a un ser querido, pero que en todas las pandemias, al igual que en las guerras, hay daños y muertes, aunque enfatizó que, “afortunadamente” también se evita que más gente fallezca.
¿Qué pasará con tu app de BBVA si no registras tu línea antes del 1 de julio? (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)
Esto es lo que ocurrirá con la app de BBVA si no registras tu línea telefónica antes del 1 de julio. Laura Vázquez | Quinto Poder La fecha límite para registrar las líneas telefónicas móviles con la CURP está cada vez más cerca y, con ella, crecen las dudas sobre las consecuencias que podría tener…
Contraciclo de derechas en América Latina no va a durar: Pedro Miguel (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
El analista subrayó su falta de proyecto, la capacidad de la gente para sublevarse y la debilidad de Donald Trump como las razones principales. Isaac Rosales | Astillero Informa El escritor y periodista Pedro Miguel aseguró que el “contraciclo” de las derechas en el poder no va a durar porque no tienen proyecto ni nada…




