De espía israelí a cuidador de hoteles asesinado en Q. Roo: la historia de Yehuda Cohen (nota de Rafael Martínez en OEM-Informex)

Policías de Quintana Roo resguardaron la zona donde asesinaron al israelí / Foto: Cortesía.

La muerte de un judío en México causó revuelo en medios de Estados Unidos y del país hebreo

Rafael Martínez | OEM-Informex

https://ipstori.com/

El sábado 8 de mayo tres sujetos entraron a un departamento del exclusivo complejo Aldea Zama en Tulum, sometieron y ataron a una mujer de origen venezolano y asesinaron a tiros a un hombre, Yehuda Cohen, cuya muerte causó revuelo en medios de Israel y en la comunidad judía de Estados Unidos.

Yehuda Biniamin Cohen Ben Kalifa fue durante muchos años agente del Shin Bet, el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel, cuyo propósito es identificar y neutralizar amenazas para la seguridad desde el interior del país. La agencia lo reclutó luego de que fue dado de baja de las Fuerzas de Defensa israelíes.

Anuncio

Durante su servicio en la inteligencia israelí, de acuerdo con el periódico de ese país Ynet, Cohen ayudó a desmantelar un grupo de judíos de extrema derecha conocido como Clandestinidad Bat Ayin, ultranacionalistas que atacan e intimidan a la población árabe y a policías y políticos judíos que buscan la paz con los palestinos.

Para lograr su cometido, Yehuda Cohen se hizo pasar por un extremista de derecha e incluso participó en manifestaciones y enfrentamientos contra la policía israelí en lugares como Bat Ayin, Hebrón y Kiryat Arba. También tuvo que intimidar a ciudadanos palestinos para adentrarse dentro de la Clandestinidad Bat Ayin y así poder identificar a sus miembros más peligrosos.

En 2003 se evitó un ataque contra una escuela de niñas en el este de Jerusalén, gracias a información que obtuvo mientras estaba encubierto.

Su papel fue tan convincente, que temía ser arrestado por la policía que no estaba al tanto de su identidad como agente del Shin Bet por lo que era considerado como un nacionalista judío potencialmente peligroso.

“Desde el punto de vista de la policía, yo era una persona peligrosa que probablemente lastimaría a los palestinos. Siempre que sucediera algo, yo sería el primero en ser arrestado”, declaró en 2013 al programa de televisión Uvda, que de acuerdo con sus productores cada semana “hace pública la maldad al interior de Israel”.

La exposición de Uvda sobre Yehuda Cohen, trató sobre la misión en la que tuvo que casarse con una mujer cuyos padres eran figuras clave de la ultraderecha en Judea y Samaria. Durante la entrevista, Cohen dijo que después de años, mentir se convirtió en una segunda naturaleza para él: “Le mentí a mi esposa incluso cuando podría haber dicho la verdad”.

Cohen pidió ser retirado del servicio en 2007, luego de que un amigo suyo murió apuñalado cerca de la ciudad palestina de Beit Omer, sin embargo, el Shin Bet se opuso a su renuncia y lo presionó para continuar.

Fue acusado de delitos sexuales contra una menor y huyó a Argentina, donde fue detenido y extraditado a Israel donde fue absuelto y después partió rumbo a México donde vivió los últimos años como agente de seguridad privada para algunos hoteles.

Luego de su asesinato, la embajada de Israel en México confirmó la nacionalidad de Cohen y anunció que ayudaría a la familia de éste para la repatriación del cuerpo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario