Datos del vino producido en México, una bebida expresiva y de calidad (por Nancy Chávez en SinEmbargo)

De acuerdo con información del Consejo Mexicano Vitivinícola, en México se cultivan 18 variedades de uva en 14 entidades, además, la industria vitivinícola genera empleos para 500 mil jornaleros, eso la convierte en la segunda fuente de empleos en el sector agrícola.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Al habar de vino suele ser común pensar en el de origen europeo o en el que proviene de Sudamérica, sin embargo, en México se cuentan con opciones de calidad que además tienen mucho esfuerzo y dedicación detrás. Además de Querétaro y Baja California que son probablemente los estados más conocidos que producen vino mexicano, existen otros como Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí por mencionar algunos.

“Actualmente el CMV, el Consejo Mexicano Vitivinícola, registra que hay 14 estados productores de vino en México, además de Baja California hay otros estados productores como Coahuila, Durango, Sonora, Chihuahua y si vamos un poco más a la región del Bajío o del centro está San Luis Potosí que es desde donde estoy compartiendo, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato que están ganándose este renombre, esta gran reputación gracias a la calidad que tienen sus vinos”, compartió Mildret González, sommelier de Pozo de Luna, en entrevista a SinEmbargo.

De acuerdo con información del Consejo Mexicano Vitivinícola, en México se cultivan 18 variedades de uva, además, la industria vitivinícola genera empleos para 500 mil jornaleros, eso la convierte en la segunda fuente de empleos en el sector agrícola.

La diversidad es una de las características del vino mexicano. Foto: Shutterstock

CARACTERÍSTICAS DEL VINO MEXICANO

Mildret mencionó que México es un país grande y en cada estado se encuentra un suelo y clima distinto, además de pluviometría diferente, esto forma parte del Teeroir o terruño que tiene que ver con el medio ambiente, el suelo, la altura, la naturaleza que se encuentra el el viñedo y cerca de él. La sommelier de Pozo de Luna resaltó la diversidad como una característica junto a la labor de las personas que imprimen su sello y filosofía en la producción del vino.

“Pero también hay una influencia del hombre, quién hace el vino, con qué filosofía hace el vino, con qué ideología hace el vino, creo que cada estado y después cada subregión, cada valle de cada estado va a teniendo sus características y su tipicidad y si pensara en una característica general, además de esta diversidad, son vinos creo que muy expresivos, vinos con muchos aromas, vinos generalmente complejos que poco a poco expresan mucho más su suelo el terruño”, compartió Mildret.

En el caso del vino Pozo de Luna que se produce en San Luis Potosí se tiene un clima seco semidesértico con una altura considerable, aproximadamente a 1850 metro sobre el nivel del mar lo que favorece una mayor radiación a las plantas lo que ayuda a tener frutos mas concentrados en sabor, aroma y color, lo que se ve reflejado en un vino con mucho color y sabor además de madurez tánica.

“[En Pozo de Luna] tenemos unas neblinas que llegan al viñedo en la madrugada y refrescan la temperatura […] y esto nos permite tener una amplitud termina marcada, quiere decir que durante el día este sol fuerte le da el mensaje a las plantas de que maduren y la bajada de temperatura en las noches le da pie a que la planta pueda reposar”.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

El vino mexicano poco a poco va ganando un lugar entre los grandes vinos y destaca en los concursos, por ejemplo, durante el Global Wine 2020 los vinos nacionales obtuvieron más de 40 medallas para distintas bodegas. Tal es el caso de Pozo de Luna que recibió ese año cuatro galardones; además las etiquetas Casa Madero Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2016, Casa Madero Gran Reserva Malbec 2016, Gran Ricardo 2018- Monte Xanic, Hacienda Florida Edición Limitada 2018 y Tío Neto 2018 de Puerta del Lobo, se llevaron medalla de oro.

“Creo que tenemos que ir formando, impulsando, reforzando incluso, esta cultura del buen consumo de vino en México a partir de dar a conocer el vino, también de mandar el vino a concursos y que regresen con medallas, con premios, nos ayuda mucho a que el consumidor se dé cuenta que en México hay vino de calidad internacional y que elija vino mexicano, vino local para poder impulsar a la industria”, apuntó González.

Durante el Global Wine 2021 el ensamble cabernet-merlot-syrah de Pozo de Luna se llevó medalla de plata, al igual que el syrah.

¿CON QUÉ VINO INICIAR?

Uno de los retos a los que se enfrenta el vino en México es que a veces no se sabe cómo empezar a beberlo o a conocerlo, entre las opciones puede estar el merlot ya que es un vino amable que permite ir integrándose al mundo del vino y conociendo su sabor, sin embargo, Mildret compartió otra opción que está presente en las etiquetas de Pozo de Luna y es que este vino mexicano cuenta con un vino blanco muy fresco que es muy agradable en boca.

“Podemos iniciar por ejemplo en el caso de los blancos con un Sauvignon blanc que es un vino muy fresco, aromático que refleja perfectamente las características de esta variedad, tiene notas frutales, herbales, cítricas y es muy agradable en boca, luego en el caso de los tintos tenemos un ensamble que es justo el que tengo acá es un ensamble de cabernet, merlot y Syrah es una mezcla muy agradable con un balance muy lindo entre la fruta que le da los aromas de la uva y el paso por barrica que tiene los aromas frutales pero también especiados y tostados, me gusta muchísimo, la verdad”, recomendó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: Datos del vino producido en México, una bebida expresiva y de calidad – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario