Corte perfila dejar fuero e invalidar orden de aprehensión de García Cabeza de Vaca (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

En 2021 un juez libró la orden de captura en contra del gobernador por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Foto: Cuartoscuro

Ambas medidas serán revisadas y posiblemente revocadas debido a violaciones en la Constitución

Alfredo Maza | OEM-Informex

Dos proyectos de sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfilan dejar el fuero e invalidar la orden de aprehensión girada en contra del gobernador de TamaulipasFrancisco Javier García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con los proyectos del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, esto es así porque ambas resoluciones violan directamente la Constitución y suplantan indebidamente las facultades del Congreso del Estado de Tamaulipas, por lo que ordena invalidar de inmediato ambas determinaciones.

El proyecto, que todavía no ha sido publicado por el Máximo Tribunal, emana de las controversias constitucionales que el Congreso local promovió en contra de la Cámara de Diputados (50/2021) y de la Fiscalía General de la República (70/2021), mismas que serán resueltas en definitiva en sesión pública a realizarse el día de hoy.

En primera instancia, el proyecto señala que el gobernador sigue contando con su inmunidad constitucional. Esto porque el Congreso de Tamaulipas no validó la declaratoria de procedencia que la Cámara de Diputados dictaminó en abril del año pasado, por lo que no se completó el proceso de desafuero.

En otras palabras, se discutirá si la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados en contra de un gobernador representa una decisión definitiva que los legisladores locales deben obedecer o si estos la pueden rechazar.

Respecto a la orden de aprehensión, el proyecto concluye que tanto los fiscales como el juez que dio luz verde a la orden de aprehensión violaron el artículo 111 de la Constitución, que otorga doble protección a los funcionarios de los estados respecto al poder federal.

“Equivale a suplantar al poder actor en la decisión última sobre la inmunidad procesal de la que goza el gobernador de Tamaulipas”, refiere el documento.

El 28 de abril de 2021 la Cámara de Diputados emitió una declaratoria de procedencia en contra de Cabeza de Vaca para quitarle su fuero y que pudiera ser juzgado. Luego, el 18 de mayo del 2021 el juez Zeferino Hernández, del penal del Altiplano, libró la orden de captura en contra del gobernador a petición de la FGR por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Por diversas irregularidades, el Congreso de Tamaulipas decidió interponer dos controversias constitucionales al considerar que estas acciones representaron una violación a la Constitución y a sus funciones y soberanía, argumentos que fueron validados por el ministro Alcántara, quien concluyó que el gobernador debe gozar de fuero hasta el fin de su administración, que concluye el próximo 30 de septiembre.

Para resolver ambos proyectos, la Primera Sala de la Corte pondrá a discusión los documentos de controversia, mismos que serán votados por las y los ministros de la Primera Sala, quienes deberán alcanzar una votación de tres a dos para poder validar el sentido del proyecto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Un comentarios

  1. ¿Cuánto les habrá pagado Cabeza de Vaca para dejar de lado la verdadera Justicia? Porque esto no es gratuito, están protegiendo a uno de los más grandes delincuentes de México, pero que a los jueces les sabe algo 🤔.

Deja un comentario