Congreso y PAN castigan a Guanajuato: los capitalinos pagarán más impuestos y contribuciones el próximo año (nota de Carmen Pizano en PopLab)

Ilustración Pinche Einnar

Sin conocer cómo va a cobrar el gobierno municipal el estacionamiento en la vía pública, la mayoría en el Legislativo avala que automovilistas paguen por 622 cajones en el centro

De los 46 municipios del estado, Guanajuato capital, con el panista Alejandro Navarro Saldaña al frente del Ayuntamiento, fue el más favorecido por las y los diputados locales con el mayor incremento de impuestos y servicios, además de la incorporación del cobro por estacionarse en la vía pública en prácticamente todo el centro de la ciudad a partir del próximo año.

Así, el municipio tiene estimado recaudar en 2022 cerca de 711 millones de pesos, 66 mil 829 pesos más que en 2021, lo que representa un aumento del 10.38 por ciento. Lo anterior, sin incluir la estimación anual de 7 millones de pesos por el cobro de estacionamiento en la vía pública que no se incorporó en el dictamen de Ley de Ingresos por tratarse de un concepto nuevo que tendría que pasar por el Congreso local, y que finalmente se aprobó con la mayoría panista y la adhesión de la bancada del PVEM, la priista Yulma Rocha Aguilar y la representante de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha.

Con los 7 millones por estacionarse en la vía pública, que estimó la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, los ingresos del municipio de Guanajuato crecerían a 718 millones de pesos que podrá gastar el gobierno del panista Alejandro Navarro; sin embargo, con base en el estudio que mandó el propio municipio, la recaudación por el estacionamiento en la subterránea y otros puntos del centro de la ciudad podría superar los 11 millones anuales.

En el dictamen aprobado por el Congreso aparece en la estimación por servicios de estacionamiento únicamente 5 millones 216 mil pesos, que se refiere al cobro por los espacios que tiene el municipio exclusivos para que funcionen como estacionamientos, sin que se estimara el monto por la vía pública.

“No vienen los parquímetros porque el municipio cuando hizo este pronóstico de un estimado de lo que piensan recibir no tenían la certeza de que sería aprobada esta posibilidad de tener los parquímetros… Lo primero que tendrá que hacer el municipio es implementar el sistema de los parquímetros, luego estar actualizando en su cuenta pública la estimación, una vez que vayan ingresando recursos a las arcas municipales en el concepto de estacionamientos”, comentó el diputado panista Víctor Zanella Huerta, presidente de la comisión de Hacienda en el Congreso local.

Los aumentos presentados por el Ayuntamiento de Guanajuato fueron reprochados por la fracción de Morena y la priista Ruth Tiscareño, pero finalmente Alejandro Navarro consiguió la aprobación de la mayoría para cobrar por estacionarse en la calle, sin presentar un proyecto al Legislativo del esquema que va a implementar para el cobro, y según sus declaraciones, todavía no lo tiene definido, sin descartar la participación de la iniciativa privada.

“Estamos viendo el que más convenga al Gobierno Municipal, hay varias ofertas. No lo vemos como una concesión, hay prestaciones de servicios, podemos comprar nosotros un software. Ingresos y la dirección de tránsito municipal estarán viendo cuáles son las opciones para presentarlas y tomar la mejor decisión”, declaró en entrevista Alejandro Navarro.

“Asalto a la economía”

Las disposiciones para incrementar en 193 por ciento el Impuesto Predial que pagan las casonas del centro histórico de Guanajuato, de 146 por ciento por el servicio de guardería del DIF municipal y el cobro por estacionarse en la vía pública, fueron calificadas por diputadas de oposición como “inmorales, injustas, abusivas”, que termina resultando en un “asalto a la economía”.

Desde la discusión en las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales y hasta el Pleno, la bancada de Morena y la priista Ruth Tiscareño se manifestaron en contra de aprobarle al alcalde Alejandro Navarro los incrementos que incluyó en las leyes de ingresos; sin embargo, la fracción de 22 diputadas y diputados del PAN, la diputada y diputado del PVEM, la priista Yulma Rocha y la representante de MC, Dessire Ángel Rocha dieron su aval.

“Hacen ojos ciegos y oídos sordos a la angustiante situación económica, aumentos del 96 por ciento hasta el 193 por ciento de los valores vigentes en el Impuesto Predial”, reclamó la priista Tiscareño, al pedir al resto del Pleno del Congreso local que no aprobara el aumento presentado por Navarro Saldaña.

Otras reservas que hizo Tiscareño fue para que se echara para atrás el cobro de estacionamiento en la vía pública y se redujera el cobro en la estancia infantil del DIF, cuya cuota pasó de 935 pesos a 2 mil 300 pesos para 2022. “Se está dando la espalda a los guanajuatenses”, dijo.

La legisladora priista fue acompañada en las reservas por dos de sus compañeros de bancada con excepción de Yulma Rocha, quien mantiene una relación de amistad con Ludovico Mata, operador político de Navarro.

Fotografía tomada de redes sociales

En contra del pago por estacionarse en la vía pública y el aumento de la guardería también se manifestaron diputadas de Morena; además, reprocharon que el Museo de las Momias se convierta en el más caro del país. La cuota general para el próximo año sería de 93 pesos, actualmente es de 85 pesos.

“No, diputados no nos engañemos, lo que estaremos haciendo, de aprobar la tarifa de cobro, es un auténtico asalto en despoblado a la clase media guanajuatense, por el simple hecho de usar la calle”, manifestó la legisladora de Morena, Hades Berenice Aguilar Castillo, respecto al cobro por estacionarse en el centro de la ciudad.

Alejandro Navarro propuso que se cobraran 8 pesos por hora o fracción a automovilistas que se estacionen en la vía pública del centro seccionado en seis zonas, pero la bancada del PAN propuso que se bajara a 7 pesos por hora o fracción.

“¿Qué sigue, compañeros panistas, también van a cobrar un impuesto por cada ventana, por cada animalito, por cada mascota que tengamos? El servicio que propone es a todas luces desproporcional, improvisado e injusto con los que menos tienen, con los que menos pueden”, dijo Aguilar Castillo.

En entrevista con Víctor Zanella Huerta, presidente de las comisiones unidas que revisaron la iniciativa de Ley de Ingresos, aseguró que se aprobaron incrementos más allá del índice inflacionario y el cobro de nuevos servicios al municipio de Guanajuato porque su Ayuntamiento así lo solicitó, y el resto de los municipios no lo plantearon o no lo pudieron justificar.

“Revisamos a profundidad cada una de las 46 leyes de ingresos y algunos municipios propusieron más cosas nuevas, como el caso de Guanajuato, entonces si presentaron más o menos fue porque el municipio de origen así mandó su ley… el municipio de Guanajuato cumplió con lo técnicamente requerido, por esa razón le fue aprobada”.

El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, también defendió los incrementos que avaló el Congreso del Estado, al asegurar que dichas alzas servirán para cumplir con los compromisos en materia de seguridad como la contratación de más policías y aumentar su salario.

“¿Sabe cuál es la diferencia? En el gobierno municipal de Guanajuato tuvimos la oportunidad de reelegirnos, si yo hubiera tenido la experiencia que tengo hoy, seguramente todos estos temas los hubiera hecho desde el 2018”.

Comentó que en caso del aumento de Impuesto Predial aplicará para 4 mil casas ubicadas en el centro de la ciudad que, aseguró Navarro, en su mayoría están destinadas a negocios del ramo turístico o instituciones bancarias.

“El predial es un tema de las casas, ojalá lo pueda sacar usted así tal cual como lo voy a platicar: son casas que son hoteles, restaurantes, hoteles boutique que están pagando 5 mil o 6 mil pesos de predial porque se supone que son casas antiguas. Se tendrá que hacer una revalorización. Ahora, no se va a aplicar en 2022, sino hasta 2023”.

Sobre el aumento a la guardería, dijo que se podrá hacer un estudio socioeconómico para que quienes comprueben que no pueden pagar la cuota de 2 mil 300 se les apliquen descuentos.

“Vemos cómo llevan a un niño en un vehículo de lujo, le están quitando el espacio a quienes realmente tienen trabajo. El tema es que se pueda hacer el estudio socioeconómico”.

Respecto al cobro por estacionarse en la vía pública, el alcalde de Guanajuato dijo que se trata de una estrategia para mejorar la movilidad de la ciudad, no con fines recaudatorios.

Fotografía tomada de redes sociales

Pugna por más ingresos, gasta a discreción y crea préstamos sin intereses
Entre los argumentos que presentó Navarro al Congreso para aumentar la recaudación se encuentra el impacto económico que dejó a las arcas municipales la pandemia generada por COVID-19: “toda vez que se tuvieron que tomar medidas al respecto, apoyando a diversos sectores tales como comerciantes, promotores, arrendamientos, sanitarios, mediante la condonación del pago de cuotas por casi todo 2021”.

Sin embargo, apenas en la sesión de Ayuntamiento del viernes 10 de diciembre, con el voto de la mayoría, se aprobó un acuerdo para que la tesorera, Irma Mandujano García, decida cómo gastar el recurso que tiene el municipio para cerrar el año, sin que pase por el Cabildo.

El Observatorio Ciudadano de Guanajuato reprobó el acuerdo tomado con el voto de la mayoría del PAN, al señalar que las y los integrantes del Cabildo renunciaron a sus atribuciones para que sea la tesorera, con el único aval del alcalde Navarro, la que decida el destino del dinero público. “Resulta que sobró y vamos a dejar que la tesorera decida en qué se va a utilizar, según no hay lana”, reclamó Dolores Montenegro Acevedo durante la reunión.

Carlos Arce Macía, integrante del Observatorio y panista que ha sido crítico de las decisiones que ha tomado Alejandro Navarro, manifestó que el acuerdo tomado por el Ayuntamiento “es un asunto inaudito y grave, debería verlo la contraloría, darse cuenta de lo que sucede, lo mismo hacer de conocimiento de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato”.

El Ayuntamiento de Guanajuato, el mismo que argumentó en su iniciativa de ingresos que justificó incrementos en los cobros afirmando de que se trata de recaudar más para poder ofrecer servicios de calidad, aprobó en 2022 crear un fondo de 8 millones 250 mil pesos para que los integrantes del Cabildo y el resto de los servidores públicos puedan solicitar un préstamo sin que el municipio cobre intereses.

A propuesta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, se va a conformar el fondo para que, incluso los integrantes del Cabildo, puedan pedir prestado el equivalente hasta dos meses de su dieta sin pagar intereses, a pagar hasta en un año, y con la posibilidad de renovarlo una vez que liquide.

Para tener acceso al adelanto de dieta sin intereses, los integrantes del Cabildo no tienen que cubrir ningún requisito, más que solicitarlo a la tesorera; en cambio, para que un servidor público (excepto directores generales) pueda tener acceso a esa nueva prestación, tienen que conseguir avales que ganen más.

“Es un escupitajo en la cara para los ciudadanos”, dijo Carlos Arce al comentar sobre los préstamos sin intereses para los integrantes del Ayuntamiento.

El tabulador que el gobierno municipal no actualiza desde 2020 en el portal oficial, señala que hace casi dos años, el presidente municipal tienen una dieta de 104 mil 216 pesos brutos; los síndicos percibían 66 mil 626 pesos mensuales y para regidoras y regidores la dieta bruta era de 59 mil 226 pesos.

Así, el alcalde podría pedir prestamo sin intereses por más de 200 mil pesos; los síndicos por más de 130 mil pesos y para regidoras y regidores de 100 mil pesos, aproximadamente porque queda pendiente la actualización de las percepciones.

Fotografía de redes sociales

Además de las afectaciones a las arcas que dejó la pandemia por COVID-19, el Ayuntamiento aseguró que pretendía aumentar algunos conceptos por la “falta de ingresos propios y la falta de apoyo del Gobierno Federal”.

No obstante, haciendo un comparativo entre las participaciones de 2021 y la proyección para 2022, el municipio de Guanajuato va a tener un crecimiento del 12.56 por ciento en el rubro de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos de distintas aportaciones, que en su mayoría proviene de recursos federales.

Durante el año que está por terminar, el municipio de Guanajuato recibió en este apartado de participaciones 259 millones 874 mil 28 pesos, mientras para 2022 se proyectan 292 millones 518 mil 871 pesos; es decir, 32 millones 644 mil pesos más.

En la iniciativa de ingresos que mandó el Ayuntamiento de Guanajuato incluyó el aumento de hasta el 196 por ciento en Impuesto Predial para las casonas antiguas del centro histórico y el 145 por ciento para el servicio de guardería que ofrece el Sistema DIF municipal. La propuesta de Alejandro Navarro también incluía el cobro de nuevos servicios que no fueron aprobados por el Congreso:

  • 1 mil 200 pesos anuales a las empresas por el traslado y disposición final de residuos domiciliarios. El nuevo cobro no fue aprobado porque, de acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso, no se justificó “solo refiere a la necesidad de obtener ingresos para aplicarlos e invertirlos en la mejora de la infraestructura para la prestación del servicio”. También se señaló que el municipio no ofreció datos cuantitativos que justifiquen el costo final del servicio.
  • 7 mil 537 por revisión de diseño de pavimentos de vialidades urbanas en fraccionamientos; 15 mil 100 por análisis de infraestructura urbana para la movilidad de fraccionamientos; 343 por el retiro y traslado de escombro producto de obras privadas por metro cúbico. Los tres nuevos conceptos no se aprobaron porque “pudiera inferirse un doble cobro”, porque son derechos por servicios que ya están considerados a fraccionamientos y desarrollos en condominio.

Además de las afectaciones a las arcas que dejó la pandemia por COVID-19, el Ayuntamiento aseguró que pretendía aumentar algunos conceptos por la “falta de ingresos propios y la falta de apoyo del Gobierno Federal”.

No obstante, haciendo un comparativo entre las participaciones de 2021 y la proyección para 2022, el municipio de Guanajuato va a tener un crecimiento del 12.56 por ciento en el rubro de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos de distintas aportaciones, que en su mayoría proviene de recursos federales.

Durante el año que está por terminar, el municipio de Guanajuato recibió en este apartado de participaciones 259 millones 874 mil 28 pesos, mientras para 2022 se proyectan 292 millones 518 mil 871 pesos; es decir, 32 millones 644 mil pesos más.

En la iniciativa de ingresos que mandó el Ayuntamiento de Guanajuato incluyó el aumento de hasta el 196 por ciento en Impuesto Predial para las casonas antiguas del centro histórico y el 145 por ciento para el servicio de guardería que ofrece el Sistema DIF municipal. La propuesta de Alejandro Navarro también incluía el cobro de nuevos servicios que no fueron aprobados por el Congreso:

  • 1 mil 200 pesos anuales a las empresas por el traslado y disposición final de residuos domiciliarios. El nuevo cobro no fue aprobado porque, de acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso, no se justificó “solo refiere a la necesidad de obtener ingresos para aplicarlos e invertirlos en la mejora de la infraestructura para la prestación del servicio”. También se señaló que el municipio no ofreció datos cuantitativos que justifiquen el costo final del servicio.
  • 7 mil 537 por revisión de diseño de pavimentos de vialidades urbanas en fraccionamientos; 15 mil 100 por análisis de infraestructura urbana para la movilidad de fraccionamientos; 343 por el retiro y traslado de escombro producto de obras privadas por metro cúbico. Los tres nuevos conceptos no se aprobaron porque “pudiera inferirse un doble cobro”, porque son derechos por servicios que ya están considerados a fraccionamientos y desarrollos en condominio.

Carlos Arce mencionó que la opción de pagar a través de una aplicación no es una ruta legal aplicable, al existir el derecho de la ciudadanía a hacer pagos en efectivo porque no toda la población tiene un smartphone, y si se aplica el pago con monedas habría que colocar módulos especiales con permiso del INAH.

“Es un verdadero enredo, acto lesivo para los guanajuatenses en este momento”, apuntó.

De acuerdo con información que adjuntó el Ayuntamiento al Congreso, se cobraría por estacionarse en la vía pública en un horario de 8:00 a 20:00 horas en seis zonas:

  • Cantador-Tepetapa-Pardo
  • Subterránea Miguel Hidalgo, tramo Plaza de la Paz-Alonso
  • Subterránea Miguel Hidalgo, tramo Hinojo-Cervantes
  • Juan Valle-Alonso
  • Embajadoras, San Sebastián, Paseo Madero, Padre Belauzarán, Sóstenes Rocha
  • Alhóndiga, Insurgencia, 28 de Septiembre, Mendizábal, Capillas DIF, Subterránea Miguel Hidalgo (tramo Mega Soriana)

En el análisis para establecer la tarifa, el Gobierno Municipal plantea que son 622 cajones disponibles en las seis zonas que representan prácticamente todo el centro histórico, y que diariamente se ocuparían el 65 por ciento de los cajones, lo que lleva a concluir que los espacios que cobrarían son 4 mil 82 diariamente.

Con base en las estimaciones que el propio gobierno de Alejandro Navarro mandó al Congreso, el ingreso diario sería de alrededor de 33 mil 964 pesos. De aplicarse desde el inicio del año la recaudación al final de 2022 superaría los 11 millones 411 mil pesos.

Van por amparos colectivos

Organizaciones sociales de diferentes municipios se unieron para manifestar su rechazo por el cobro a estacionarse en la vía pública y anunciar que comenzaron a promover amparos colectivos para que Alejandro Navarro no pueda hacer efectivo el cobro.

José Luis Vargas de la asociación “Yo soy San Miguel de Allende”, comentó que para San Miguel fue una mala experiencia la instalación de los parquímetros, porque además la ganancia máxima se quedaba para la empresa a la que se contrató para brindar el servicio. “Hubo abismos de corrupción porque no podemos verlo de otra forma”. Para el ex presidente del Sistema Estatal Anticorrupción e integrante del Observatorio Estatal Ciudadano Guanajuato, Fernando Revilla, el cobro que hará el municipio abre la puerta para que se aplique la misma medida recaudatoria en otras ciudades de la entidad.

“Lo vemos como tendencia para implementar en otros lugares, advertimos que puede ser una cascada para otros municipios, hay que levantar la voz y unirse en contra, no debemos caminar aislados”, pidió.

La regidora Paloma Robles Lacayo recordó que en la sesión de Ayuntamiento en la que se aprobó que se solicitara al Congreso la aprobación de la nueva disposición de cobro, hubo seis integrantes que se opusieron de diferentes fuerzas políticas: Estefanía Porras de Morena, Ángel Araujo del PRI, Liliana Preciado de Movimiento Ciudadano, Celia Carolina Valadez de Fuerza por México, el síndico panista Rodrigo Martínez y ella.

Robles comentó que mientras el alcalde pretende recaudar más dinero a costa de la economía de los ciudadanos sigue sin cobrar los más de 140 millones de pesos que adeudan cableras por el uso de la vía pública.

“Proponemos a la ciudadanía presentar amparos, que se pongan en contacto con el colectivo Guanajuato Despertó o conmigo, tenemos listo el instrumento jurídico de defensa, basta con que manden nombre y dato de contacto, vamos a presentar tantos instrumentos jurídicos de defensa como sea posible”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: POPLab | Congreso y PAN castigan a Guanajuato: los capitalinos pagarán más impuestos y contribuciones el próximo año

Fuga de Cerebros | Cuauhtémoc Blanco dijo “no les ando preguntando” al juntarse con narcotraficantes. Autores: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez

Por: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez[1] Recientemente el  gobernador de Morelos, y ex goleador de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco, se vió envuelto en un escándalo a raíz de la aparición de una “narcomanta” en la que se leen diversas amenazas hacia su persona. Así mismo,  El sol de México, publicó una […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario