Conagua declara emergencia por sequía en México (nota de Rosaura Rincón en OEM-Informex)

Desde inicio de año se advirtió sobre la sequía de la presa La Boca, en Nuevo León. Foto: Luis Sandoval | OEM-Informex

Los municipios de Sonora y Baja California presentan 100% de sequía

Rosaura Rincón │ OEM-Informex

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de la emergencia por sequía en México para el año 2022, “en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema y excepcional”.

En la edición matutina de este martes en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo correspondiente que permite a la Conagua implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua en uso doméstico y público urbano.

“Entre las medidas transitorias concertadas se prevé la limitación temporal a los derechos del agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía […] a fin de abastecer agua para uso doméstico y urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso”, se indica.

Así, según dicho acuerdo, al Consejo de Cuenca le corresponderá:

-Dar aviso a la Autoridad del Agua para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

-Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

-La Autoridad del Agua verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.

Ya desde el 11 de agosto de 2021, la Conagua también había declarado el inicio de la sequía en el país. Sin embargo, debido a que el 12 de abril de este año culminó el alcance del acuerdo es que por segundo año consecutivo se establece el inicio de la emergencia para este 2022.

En esta ocasión, la Conagua señala que la conclusión de esta emergencia “será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas así lo permitan”, pero especifica que este acuerdo es “independiente de los instrumentos jurídicos que expidan otras dependencias de la Administración Pública Federal”.

Sonora y Baja California, los más secos

Según el Monitor de Sequía en México, al 30 de junio y publicado el 4 de julio por la Conagua, los estados de Sonora (72) y Baja California (cinco) presentan un cien por ciento de sequía que va de moderada a excepcional.

Le sigue Chihuahua que cuenta con 64 de sus 67 municipios con sequía, es decir el 95.5 por ciento del territorio estatal.

Durango tiene una afectación del 79.5 por ciento de sequía, con 10 municipios anormalmente secos y 23 con sequía de moderada a excepcional.

Guanajuato presenta un 71.7 por ciento de sequía, con 13 municipios anormalmente secos y 33 con sequía moderada a excepcional.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Nuggets de pollo sin pollo, salchichas de almidón: Profeco exhibe qué comen los niños (nota de Valeria González Cervantes en SinEmbargo)

Por Valeria González Cervantes Los estudios en laboratorio arrojaron que algunas marcas incluyen poca carne, mucha grasa o incluso otros ingredientes que reducen su valor nutricional. Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- A pocos días de que las niñas y los niños regresen a las aulas para comenzar el nuevo ciclo escolar 2022-2023, la Procuraduría […]

¿’El Doble R’ fue quién ordenó la muerte de ‘El Pirata de Culiacán’? Esto es lo que sabemos (nota de Quinto Poder)

El grupo de sicarios que habría asesinado a ‘El Pirata de Culiacán’ era presuntamente liderado por el ‘El Doble R’, sicario de confianza de ‘El Mencho’. Redacción TENDENCIAS·18/8/2022 · 17:26 hs El nombre de Ricardo Ruiz Velasco, alias ‘El Doble R’, quien ha sido señalado como la persona detrás de los disturbios y narcobloqueos que se registraron en […]

Comenta

Deja un comentario