La iniciativa, que hoy es discutida en el Congreso, busca revertir que Pemex y CFE sean consideradas “empresas productivas del Estado”, como fue aprobada en la reforma de Peña Nieto
Javier Divany | OEM-Informex
La presidenta Claudia Sheinbaum impulsa una reforma energética, que discute este miércoles la Cámara de Diputados, para considerar empresas públicas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria aseveró que es necesario revertir la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto que abrió el sector a la inversión privada y catalogó a Pemex y CFE como “empresas productivas del Estado” para que compitieran en condiciones de igualdad con los particulares.
“¿Qué plantea la reforma que hoy se va a discutir? Es que las empresas regresen a ser empresas públicas, es decir, no es el mercado su principal función, sino el servicio público. Eso las fortalece”, sostuvo.
La reforma constitucional, que el expresidente Andrés Manuel López Obrador no concretó porque no tenía la mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso, también establece que la CFE controlará el 54% de la generación eléctrica y el 46% será de privados, respetando los contratos que ya se tienen.
Asimismo, obligará al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a despachar primero la energía producida en las plantas de la CFE antes que la de los privados, aunque provenga de fuentes más limpias y eficientes.
Sheinbaum indicó que la reforma busca la preponderancia de la CFE, lo que significa que el mercado no sería su principal función, sino el servicio.
“Ahora la Constitución no tiene preponderancia en Comisión Federal de Electricidad, incluso hidroeléctricas no se les permitía hacer energía limpia, pues el objetivo como se planteó desde la campaña es que el 54 por ciento de la energía eléctrica sea para el Estado y los privados, el 46 por ciento”, manifestó.
“Esto es algo importantísimo para los privados: van a poder generar el 46 por ciento bajo esquemas a partir de una planeación energética, que es lo que debe existir en cualquier país, y de la definición de reglas muy claras sobre cómo pueden invertir y en dónde, bajo condiciones en este mercado y la CFE mantendrá su participación del 54 por ciento. “Aumentando la cantidad de fuentes renovables de energía en un esquema de financiamiento que ya tenemos trabajado, estas dos reformas son profundas y muy importantes”, explicó.
Sheinbaum aseveró que su gobierno quiere que las compañías energéticas del Estado “sean productivas”, pero que no deben “competir en el mismo nivel que todas las empresas privadas, en la apertura de un mercado que no se había dado” antes de 2013.
Refirió que, con las iniciativas de los gobiernos anteriores a López Obrador, Pemex y CFE “ya se rigen, no por las leyes públicas, sino por las leyes mercantiles, como cualquier empresa privada”.
Al igual que López Obrador, Sheinbaum prometió seguir con el rescate de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, que perdió 13 mil 672 millones de dólares en el primer semestre de 2024 pese a recibir una inyección de 952 mil millones de pesos (49 mil 224 millones de dólares) de Hacienda en todo el gobierno pasado.
Mientras la CFE perdió 74 mil 821.5 millones de pesos (unos 3 mil 868.7 millones de dólares) en la primera mitad de este año.
En el tema de los ferrocarriles, también habló de las reformas y dijo que los contratos que se hicieron de concesión de ferrocarriles había una cláusula específica en el caso de pasajeros, que si no los desarrollaba privado los podía desarrollar el estado y ser empresas públicas.
En Palacio Nacional, la presidenta estuvo acompañada de Luz Elena González, secretaria de Energía, Emilia Calleja Alor, directora general de CFE.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Detienen a presunto prometido de Sandra Cuevas; así lo presumía en redes sociales (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)
Eduardo Pérez Tueme fue detenido en la Ciudad de México y entregado a la Fiscalía de Coahuila. Su nombre cobró relevancia por su presunta relación con Sandra Cuevas. Abigail Saucedo | Quinto Poder La detención de Eduardo Pérez Tueme ha colocado nuevamente a Sandra Cuevas en el centro de la conversación pública, aunque hasta el…
Familiares de policías detenidos por el caso Roxana Berenice exigen su liberación; advierten protestas (nota de Miguel Salazar en OEM-Informex)
Amistades y vecinos se organizan para realizar a cabo protestas durante los siguientes días, en caso de que los oficiales de Ixhuatlán del Sureste sigan bajo proceso Miguel Salazar | OEM-Informex Familiares de los cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, detenidos como presuntos involucrados en la desaparición de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez…
Impuestos a bebidas azucaradas siguen siendo insuficientes en México y América (nota de Miguel Ensástigue en OEM-Informex)
La Organización Panamericana de la Salud advirtió que gravámenes aplicados son bajos, excluyen diversas bebidas con azúcares añadidos Miguel Ángel Ensástigue / OEM-Informex Los impuestos a las bebidas azucaradas siguen siendo una herramienta insuficiente para combatir enfermedades como la diabetes y la obesidad en América, y México no es la excepción. Según la Organización Panamericana…




