Con reforma eléctrica se mantendrán tarifas por debajo de la inflación, afirma Nahle (nota de Quinto Poder)

La titular de la Sener negó que estén en contra de las energías limpias. - Moisés Pablo (Cuartoscuro)

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), platicó sobre la reforma energética en el programa Tercer Grado, donde comentó que esta modificación a los artículos 25, 27 y 28 es necesaria, debido a los desequilibrios que hay en la generación eléctrica. Nahle también afirmó que con estas modificaciones buscan mantener las tarifas acorde a la inflación

En el programa Tercer Grado, transmitido por Televisa, la titular de la Sener, Rocío Nahle, dijo que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es necesaria para mantener los precios por debajo de la inflación.

Rocío Nahle dijo que con esta reforma, que busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, se busca que el Estado fije los precios de energía por debajo de la inflación, algo que no se puede realizar dentro del sector privado.

“Lo más importante, las tarifas eléctricas. Nosotros cada mes con la CFE, la CRE, la Secretaría de Hacienda y la Sener, se analiza el incremento autorizado para las tarifas de acuerdo a la inflación. Eso el Estado puede controlarlo porque tenemos una empresa del Estado, en un mercado privado no se puede, como es España”.

La funcionaria negó que esta reforma sea una reforma de control, sino de ordenamiento. Asimismo, rechazó que se trate de una medida política, esto en respuesta a los cuestionamientos hechos por panelistas como Sergio Sarmiento.

Rocío Nahle negó que se trate de una reforma con fines políticos (@DeniseMaerker)

Nahle afirmó que en la reforma energética del sexenio de Peña Nieto se perdió la planeación y “movieron la matriz energética”, lo que hizo a un lado fuentes energéticas con recursos existentes en México y se prefirió hacer contratos de gas para importarlo desde los Estados Unidos, por lo que se tuvieron que renegociar los contratos.

Nahle negó que estén en contra de las energías limpias, tal como se ha afirmado en algunos medios, pero señaló que estas deben ser “paso por paso”, porque primero se debe contar con la tecnología necesaria, de lo contrario, se pueden paralizar comunidades enteras.

Comparó la decisión de nacionalizar el litio, al que calificó como un material estratégico, con la nacionalización del petróleo por parte de Lázaro Cárdenas en 1938, asegurando que esa decisión le dio riqueza al país por 80 años.

Nahle aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no busca cargar con anteriores contratos y está en su derecho, además de que algunos permisionarios violan los términos fijados como el vender energía a otras empresas, cuando se pactó que serían de autoabasto.

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario