Con gira de Ebrard por Rusia y China, México juega sus cartas con gobierno de Biden: especialista (nota de Bertha Becerra en OEM-Informex)

Foto: SRE.

La gira del titular de la SRE, que también incluye India y España, podría darle “celos” a la Unión Americana

Bertha Becerra | OEM-Informex

En la relación bilateral con Estados Unidos, México juega sus cartas con el gobierno del presidente Joe Biden. Muestra de ello es la gira del canciller Marcelo Ebrard Casaubón por Rusia, China, India y España, que habla de revitalizar la política exterior, pero que podría darle “celos” a Estados Unidos, así lo considera Stephanie Henaro, experta en Geopolítica, Territorio, Migración y Seguridad.

“Esta estrategia se parece mucho a la utilizada por Reino Unido, con efecto balance en su tiempo, entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y ahora entre Estados Unidos y la Unión Europea”, indicó la especialista al analizar la relación de México con Estados Unidos en el gobierno del demócrata Joe Biden.

En entrevista manifiesta: “México va en ese rumbo y podría darle celos a los Estados Unidos. Creo que llegamos a una época en la que la diplomacia tiene dimensiones médicas. Y como esta gira es para abordar un tema sanitario, Estados Unidos no va a poder reclamarle a nuestro país. Es como cuando llega uno a casa y hay un jalón de orejas. Se hace en privado”.

De acuerdo a las analogías, la profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana refiere a OEM-Informex: “En este juego de cartas, de póquer, México gana margen de negociación, porque en esta relación bilateral, se han visto varios ‘truenos’ que indican que se avecina una tormenta”.

Y enumera los ‘relámpagos’: el tema migratorio es muy difícil. Está al alza el flujo de migrantes que tienen que pasar por territorio mexicano para llegar a la frontera con los Estados Unidos.

La presencia de 10 mil elementos de la Guardia Nacional que vigilan la frontera sur de México y que con el presidente Trump, el número oficial fue de 6 mil.

No olvidar que en la reciente Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático que convocó el presidente Biden, no estuvo presente cuando habló el mandatario de México, López Obrador. Se desconectó después de que dio su mensaje el presidente francés Emmanuel Macron.

Y aparte, nuestro Presidente utilizó este foro del cambio climático para hablar de migración.

¿Equivocó el foro y el momento?

-Exacto. Eso refleja la desesperación de su gobierno por llegar a un acuerdo, pero no es la forma.

¿Se avizora complicada la relación en el futuro?

-Creo que se va a complicar. Hay que recordar que en la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente Biden, donde reconoce su victoria, le dice que está en la mejor disposición de tener una buena relación. Pero también le recuerda la Doctrina Estrada, de no intervención.

Desde allí, el presidente de México estaba marcando una directriz de esta relación, puntualiza la académica.

¿Cuál es su percepción de la relación con su homólogo Biden: es más diplomática pero más fría, más distante que con Donald Trump?

-¡Claro! Hay varios factores. Las formas son diferentes. Con el presidente Donald Trump había un cierto sentido de afinidad. De hecho se comentaba, circulaba que el ex mandatario decía de López Obrador “…nuestro presidente Juan Trump…”

¿Relación bilateral con fronteras cerradas?

-Es una relación bilateral que empieza complicada por la pandemia del Sars-Cov-2, una relación bilateral que inicia con fronteras cerradas. Estamos desconectados en lo físico y eso es difícil. La frontera más transitada del mundo, cerrada desde hace 13 meses.

¿Hay otros mensajes?

-Aparte, hay varios mensajes: la primera reunión que el presidente Biden se reunió personalmente, cara a cara, con un mandatario, fue con el Primer Ministro de Japón, Yoshihide Suga. Y las próximas semanas, su primer viaje al extranjero, será a Europa. Eso habla de las prioridades de su administración.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Un comentarios

Deja un comentario