Con España es una pausa a la relación, no una ruptura; “nos han ofendido a los mexicanos”: AMLO (nota de Metapolítica)

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que decidió poner una pausa a la relación diplomática con España debido a los diversos agravios que las empresas ibéricas han realizado en México, en relación con la contratación de exfuncionarios federales (como el expresidente Felipe Calderón) en empresas que fueron beneficiadas durante su participación en la función pública.

“NOSOTROS SOMOS MUY RESPETUOSOS DEL PUEBLO ESPAÑOL, TENEMOS RELACIONES ÍNTIMAS CON EL PUEBLO DE ESPAÑA, PERO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, DURANTE EL PERIODO NEOLIBERAL, EMPRESAS ESPAÑOLAS, APOYADAS POR EL PODER POLÍTICO TANTO DE ESPAÑA COMO DE MÉXICO, ABUSARON DE NUESTRO PAÍS Y DE NUESTRO PUEBLO, NOS VIERON COMO TIERRA DE CONQUISTA, ESO FUE LO QUE DIJE, AL GRADO DE QUE EN CADA SEXENIO HABÍA UNA EMPRESA FAVORITA, DE ESPAÑA”, SUBRAYÓ EL MANDATARIO.

En conferencia de prensa, dijo que empresas como Iberdrolas fueron tratadas con privilegios que “nos afectaron”, ya que “llevaron a la práctica una política caracterizada por el influyentismo, al grado de que la secretaria de Energía (Georgina Kessel) pasó a ser directiva de esta empresa”.

Y CONTINUÓ: “Y EL PRESIDENTE CALDERÓN, EL QUE DESAPARECIÓ LA COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Y DESPIDIÓ A MÁS DE 40 MIL TRABAJADORES, TERMINÓ SU MANDATO Y FUE A TRABAJAR A IBERDROLA, AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. ESTO SIGNIFICÓ QUE IBERDROLA SE CONVIRTIERA EN UNA ESPECIE DE MONOPOLIO EN MÉXICO Y RECIBIERA UN TRATO PRIVILEGIADO”.

“Nos han ofendido a los mexicanos”, enfatizó el presidente.

Esto, dijo, porque no sólo es que altos exfuncionarios trabajen en estas empresas, beneficiadas durante su función pública, “sino lo que nos cuestan este tipo de relación, estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto que es de todos los mexicanos, que en vez de usarse para sacar de la pobreza al pueblo, se usaba para favorecer a estas empresas”.

López Obrador también se refirió a Repsol: “Sólo el análisis de cuánto se llevaron (del presupuesto público) los de Repsol de México en el gobierno de Calderón (…) ayudaría a comprender de que fue un abuso… Lo de OHL, era la empresa favorita en el sexenio pasado (Enrique Peña Nieto), también española…, todo el influyentismo en el manejo del turismo, hasta lo más alto del poder de España y de México”.

“VAMOS, POR EL BIEN DE NUESTROS PUEBLOS, A TENER UNA PAUSA. NO HABLÉ DE RUPTURA, ¡NO! VAMOS A SERENAR LA RELACIÓN, QUE YA NO SE ESTÉ PENSANDO DE QUE SE VA A SAQUEAR A MÉXICO IMPUNEMENTE. YA ESO PASÓ, ES UNA FALTA DE RESPETO. DEBERÍAN DE OFRECER HASTA DISCULPAS. ¿NO LO HAN HECHO? NO IMPORTA, PERO VAMOS A ENTRAR A UNA ETAPA NUEVA, DESPACIO, Y REPITO: NO ES RUPTURA, ES NADA MÁS DECIR ‘HA PASADO ESTO Y EL PUEBLO DE MÉXICO DEBE SABERLO ¡Y EL PUEBLO DE ESPAÑA!’, PORQUE NO ES XENOFOBIA, ES QUE TENEMOS QUE RESPETARNOS, Y LO MISMO EN EL MANEJO POLÍTICO”, DECLARÓ.

El presidente mexicano dijo que como “ya no son los tiempos de antes”, cuando se sentían dueños de México, ahora se ofenden por sus declaraciones, pero “hay que estarles diciendo que ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite, se les ponían los funcionarios públicos (mexicanos) de tapete. Ya no es así, ya no se acepta la corrupción”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

Mujer protesta en alfombra roja del Festival de Cine de Cannes: “Dejen de violarnos” (nota de Quinto Poder)

La mujer tenía pintada la bandera de ucrania en el pecho y la frase en inglés “dejen de violarnos”, presuntamente en protesta por las agresiones sexuales por parte de soldados rusos contra mujeres ucranianas Una mujer semidesnuda, con los colores de la bandera ucraniana pintada en el pecho, bragas manchadas de rojo y el mensaje en inglés “dejen de violarnos” irrumpió en la alfombra roja […]

En Guanajuato, tres niños de 9 años violan a uno de 6 en la escuela; directora ofrece beca y una despensa a papás para evitar denuncia (nota de Edith Domínguez en PopLab)

Directora pretendió ocultar el abuso sexual ocurrido dentro del plantel; denuncia pública detona cuando MP manda a la mamá a investigar datos de los presuntos responsables Texto y fotos: Edith Domínguez Sin aplicar un solo protocolo para dar vista a otras instancias y garantizar la integridad del alumnado, la directora de la escuela primaria estatal […]

[VIDEO] Alumnas hallan cámaras ocultas en baños de colegio de Monterrey, detienen a dueño por espiarlas, “se resetean y ya no pasa nada”, dice él (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El dueño fue detenido por elementos de la Fuerza Civil y puesto a disposición del Ministerio Público, acusado de pornografía infantil Miguel Vázquez en Quinto Poder Alumnas y padres de familia denunciaron al dueño de un colegio de educación básica en la colonia las Brisas, en Monterrey, por colocar cámaras ocultas en los baños de mujeres. Las cámaras fueron descubiertas por las alumnas de secundaria […]

Audios exhiben a Laura Fernández, candidata por la Coalición “Va por Quintana Roo”(PRD, PAN): le pagarían 3 mdp por 20 años (nota de OEM-Informex)

Laura Fernández habría acordado con su esposo pagos mensuales de tres mdp a cargo del erario Víctor Flores | El Sol de México CANCÚN. La candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD y exalcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, presuntamente acordó con su esposo Carlos Alberto Moyano, adjudicarse y comprometer a su beneficio el […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario