Con dádivas, pero sin disculpa municipio de León intenta resolver agresión de funcionarios a mujer tzotzil (por Alonso Merino Lubetzky de PopLab)

Foto: Alonso Merino Lubetzky

Director de Comercio falta a la verdad sobre supuesto diagnóstico de COVID de Melitona; gobierno de León responde con boletín sin sustento, en lugar de con disculpas y seguimiento a agresiones racistas

Por Alonso Merino Lubetzky de PopLab

Tras un proceso violento de decomiso de mercancías a la artesana tzotzil Melitona López por parte de inspectores de la Dirección de Comercio y Consumo, el gobierno de León respondió presumiendo apoyos, pero sin disculparse directamente con ella y su familia por los hechos ocurridos. Además, el director de dicha institución, Fabricio Ibarra Rocha, dijo en días pasados, sin ningún sustento, que la mujer indígena tzotzil contagió a sus inspectores de COVID-19 y que propagaba el virus en la mercancía.

Después de las agresiones, Melitona fue hospitalizada durante una semana presentando lesiones en diversas partes de su cuerpo que al día de hoy le siguen causando dolor. Sobre los apoyos que presume el municipio, ella y su hijo Valentín han dicho a POPLab que son de meses pasados y que no cumplen con lo prometido por la dependencia. Desde que Melitona fue hospitalizada no han recibido seguimiento alguno, como sostuvo Ibarra Rocha.

Fotos: Alonso Merino Lubetzky
Fotos: Alonso Merino Lubetzky

POPLab habló hace una semana con ella sobre su trabajo y residencia en León después de haber migrado hace 15 años desde San Juan Chamula, ChiapasMelitona contó que durante todo este tiempo los funcionarios de la Dirección de Comercio y Consumo han sido discriminatorios, y que la dependencia, así como el Ayuntamiento de León, han prometido espacios de venta que al final no cumplen los acuerdos. Explican ella y su hijo que frente a comerciantes no indígenas, ellos son relegados de la mayoría de los puntos de venta y que son constantes los insultos alusivos a su identidad, lengua y costumbres.

Melitona propagaba el virus en mercancía: Director de Comercio

En una entrevista hecha a Fabricio Ibarra Rocha por la reportera Alfonsina Ávila del portal Zona Franca, el funcionario sostuvo que derivado del proceso de confiscación de artesanías a Melitona en la Plaza Expiatorio el pasado 26 de agosto, los dos inspectores de Comercio involucrados resultaron con síntomas de COVID-19.

“Uno de ellos está con síntomas de aparentemente de covid, eh. Lo tengo guardado en su casa, se sintió mal. A los dos les hicimos la prueba desde el momento en que el doctor Juan Martín me informó que había sido positivo”, aseveró Ibarra Rocha.

Dijo, además, que durante el altercado con Melitona, del cual ella resultó con graves lesiones, “los inspectores manifestaron alguna agresión también, un forcejeo, rasguños y mordeduras en las manos”. Pero que dado que eso está sujeto a investigación, a él no le corresponde determinar qué es cierto y qué no. “Si la señora se resbaló o no, no me toca a mí evaluarlo. No puedo ser juez y parte”, externó con respecto a la caída de una camioneta que registró Melitona después de que un inspector la empujó.

Ibarra Rocha expuso que debido a la pandemia, la Plaza Expiatorio es un espacio público en el que no está permitida la venta para evitar contagios. “Grosso modo los inspectores están haciendo una revisión con apego al semáforo y a las instrucciones que tenemos de nuestras autoridades de salud”, dijo. A causa de ello —sostuvo— y a que propagaba COVID-19 en la mercancía, los inspectores tomaron la decisión de decomisar sus productos a Melitona.

“Los estamos invitando a que se hagan sus pruebas COVID. En la primera instancia que tuvo la señora Melitona en el [hospital] Pablo de Anda, se detectó probable COVID. Inmediatamente lo revisó el director Juan Martín y ya en el hospital de San Carlos, el de León, el nuevo, ya se ratificó que era COVID, que era positivoPero que era asintomática. Eso es muy independiente de los hechos que ocurrieron, pero sí es bien importante en lo que estamos insistiendo: que nos ayuden a que se hagan las pruebas. Andan vendiendo en la calle y no saben que traen el COVID y lo andan transmitiendo en la propia mercancía”.

No obstante, el 04 de septiembre, la coordinadora de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VII de León, Ma. Guadalupe Verduzco Norzagaray, firmó una carta informando con base en un reporte del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato, que la prueba RT-PCR de Melitona para detectar SARS-CoV-2 (COVID-19) fue negativa.

Aun así, Ibarra Rocha había dicho que “aunque doña Melitona fue asintomática, lógicamente es algo que, afortunadamente, ya está bien y se está recuperando en casa, y primero su salud”.

Gobierno de León presume apoyos

El domingo 06 de septiembre, a más de diez días de las agresiones a Melitona, el gobierno de León emitió un comunicado dando a conocer que la artesana tzoztil y su familia han sido beneficiados con apoyos municipales, espacios de venta y gastos médicos.

Sin embargo, en conversación directa con Melitona y su hijo Valentín, ellos niegan que esto sea derivado de las agresiones recibidas por parte de los inspectores. Recibieron una tarjeta del programa León Contigo de la Dirección General de Economía en abril, es decir, hace cinco meses, poco después de que comenzó la pandemia, enfatizando que nada tiene que ver con los hechos de hace dos semanas.

Además, sobre los espacios de venta que municipio dice se les han otorgado, Valentín aclara que nunca son fijos y nunca por más de quince días. Además de que esto ha sido así siempre y no representa un trato particular derivado de los hechos de agresión por parte de los inspectores de Comercio. Insisten en que les han prometido espacios fijos en numerosas ocasiones y municipio no cumple.

Contrario a lo que sostiene el gobierno de León, ellos han cubierto los gastos médicos desde que Melitona salió del hospital. Y no “sólo presenta un esguince”-como dice el comunicado-, sino que todavía tiene fuertes dolores de cabeza y espalda.

Por otro lado, el gobierno de León dice que “se han negado a recibir su mercancía de regreso”. Sin embargo, dado que Valentín está a cargo de Melitona y ella se encuentra convaleciente en casa, no han podido recogerla, desmintiendo absolutamente que se hayan negado a recibirla.

Sin explicación sobre si se entregaron o no, el boletín dice que “se ha identificado la necesidad de una base de cama matrimonial, beca escolar para la hija de nombre Ana Claudia”. Valentín y Melitona dicen a POPLab que ni una base de cama, ni una beca se les han entregado, por lo que no resulta claro el por qué dar cuenta de dicha información de manera oficial.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/CondadivasperosindisculpamunicipiodeLeonintentaresolveragresiondefuncionariosamujertzotzil

Deja un comentario