Con big data, Frubana busca reducir desperdicio de comida en México (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Foto: Raúl Solís | OEM-Informex.

A través de big data, Frubana ha logrado reducir a 1.5% la merma de alimentos de los 16 mil restaurantes con los que trabaja

Juan Luis Ramos | OEM-Informex

La tecnología ha traído innumerables beneficios para la humanidad, entre ellos la reducción en el desperdicio de alimento de forma exponencial.

A través de la big data para la gestión, procesamiento y análisis de grandes cantidades de información, Frubana ha logrado reducir las mermas de carnes, frutas y verduras de los restaurantes con los que trabaja a 1.5 por ciento, en comparación con el 35 por ciento de alimentos que se desperdicia en México en promedio.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La empresa de tecnología, que surgió hace dos años, se encarga de suministrar todos los insumos para restaurantes a través de la conexión directa con agricultores y productores locales.

Actualmente trabaja con 16 mil restaurantes en la Ciudad de México y Guadalajara, y está por expandirse a Puebla y Monterrey.

A través de bases de datos, Frubana ha logrado impulsar un consumo responsable entre sus clientes y con ello disminuir la merma de alimentos.

“Reducir el desperdicio de los alimentos es un trabajo en conjunto de todos los actores en la cadena de alimentos, gobiernos y personas. Estamos mejorando y podemos visibilizar que existen herramientas tecnológicas para generar impactos positivos”, destacó Jorge Salas, director de Frubana México.

A través del procesamiento de información, la empresa puede medir la cantidad de comida que consume alguno de sus clientes y solicitarla a los productores, con el fin de no excederse y generar desperdicio.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 31 por ciento de los alimentos producidos a nivel mundial se desperdician, la mayor parte se tira en los comercios y en los hogares.

El desperdicio de alimentos en todas sus formas alcanzan un valor estimado cercano al billón de dólares, resultante del desperdicio de 680 mil millones de dólares en los países industrializados y 310 mil millones en las naciones en desarrollo.

En México, Frubana destaca que se desperdician unas 20 millones de toneladas de alimento cada año.

Incuso, la firma destaca que de acuerdo con el Banco de Alimentos de México, uno de cada tres alimentos que se producen en el país se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto.

Con esta cantidad de productos, indica la firma de tecnología, se podría alimentar a 25.5 millones de personas que viven en carencia alimentaria en el país, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Frubana refiere que la tecnología aporta efectividad y tecnificación del campo con la información que recopila.

Con esto ayuda a los productores a conocer con anterioridad las necesidades del mercado y prepararse para su próxima cosecha, para así, reducir la cantidad de productos que no serán consumidos ni necesarios y por su parte apoya al sector restaurantero a consumir en cantidades óptimas para evitar mermas.

Sólo dentro de la cadena de suministro, la firma tiene el objetivo es minimizar las pérdidas en cosecha, post-cosecha, almacenamiento y transporte, ya que, de acuerdo con datos de la FAO, a nivel mundial 14 por ciento de los alimentos se pierden a lo largo de la cadena.

El pasado miércoles se conmemoró el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, fecha que el director de Frubana consideró fundamental para generar conciencia en el uso de tecnologías y data para tomar mejores decisiones.

En México existen 612 mil 259 establecimientos que ofrecen servicios de preparación de alimentos y bebidas, de acuerdo con los Censos Económicos 2019, los cuales podrían reducir las mermas de alimentos a través del uso de herramientas tecnológicas.

“Poco a poco, caminamos en la dirección correcta para consumir consciente e inteligentemente los alimentos”, concluyó Salas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario